La crisis cambiaria y financiera afectó en forma drástica la mirada de la opinión pública respecto a las condiciones laborales imperantes: siete de cada diez personas esperan un incremento de la conflictividad. Al mismo tiempo, aumenta la legitimidad de la protesta sociolaboral.
El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública que elabora el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) ofrece una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR. Es un relevamiento representativo de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense.
El Monitor busca aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral. Asimismo, su carácter sistemático permite monitorear la evolución de tales actitudes y percepciones.
El estudio desagrega los indicadores en dos universos poblacionales distintos —población en edad de trabajar y población ocupada— y en tres bloques principales:
Para ver el informe completo, clic aquí.
incertidumbre, inestabilidad laboral, reforma laboral