Lectura Mundi

Ciclo de conferencias performáticas del Teatro Nacional Cervantes: “Territorios en conflicto”

La UNSAM y el Teatro Nacional Cervantes invitan al nuevo ciclo de conferencias performáticas dirigido por Gabriela Massuh y Carlos Gamerro. Serán tres encuentros los viernes 15, 22 y 29 de junio a las 18 en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

El nuevo ciclo de conferencias performáticas organizado por la UNSAM y el Teatro Nacional Cervantes propone cruces entre las artes visuales, el teatro, la performance y el ensayo crítico a partir de indagaciones sobre territorios nacionales en conflicto. Cada encuentro aportará preguntas, conclusiones y aproximaciones a diversas problemáticas mediante la creación de dispositivos escénicos originales.

Algunas preguntas del país invisible: ¿Los agrotóxicos nos están envenenando?  ¿Qué se esconde detrás de la fastuosa modernización de la Comuna 8 de Buenos Aires? ¿El ferrocarril es parte de una utopía del pasado? ¿Quiénes son los perdedores en la era de la agroindustria? ¿Y quiénes son los nuevos dueños de la Patagonia? ¿Cómo muere una cultura a través de su lengua?

Preguntas ocultas a lo largo del territorio nacional como una sombra que acompaña los festejos de un “progreso” que arrasa con las tradiciones, las formas de vida, la naturaleza y los recursos vitales. Artistas que intentan escuchar y ampliar las voces de las víctimas del mal llamado “desarrollo económico”.

Idea y curaduría: Gabriela Massuh y Carlos Gamerro

 

PROGRAMACIÓN

“El Ferrocarril es futuro”

Día y horario: 15 de junio, 18 h
Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
Artistas: Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo
Tema: El proceso histórico del ferrocarril es un reflejo y constituyente clave de la Argentina. ¿Se puede leer la historia a través de nuestros ferrocarriles? ¿Es el ferrocarril un espacio de la utopía como sociedad? La pertenencia y el ser ferroviario aún subsisten en algunos rincones de nuestra dilatada y fantasmagórica geografía.

 

“Timotec, el hablante”

Día y horario: 22 de junio. 18 h
Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
Artista: Nicolás Varchausky
Tema: Un estudio del vínculo entre la lengua y el territorio como factor de poder a partir del caso de Blas Jaime, último hablante de la lengua chaná. Un recorrido por la historia de los desplazamientos territoriales y lingüísticos. Una investigación sobre las formas y marcas de la colonización del lenguaje a través del sonido, presente en la forma de los acentos regionales.

 

“Las ‘guerras’ por la tierra en la Patagonia del siglo XXI”

Día y horario: 29 de junio, 18 h
Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
Artista: Cristian Aliaga
Tema: En la Patagonia de hoy la lucha popular por el agua, la preservación del ambiente y los derechos humanos enfrentan la avanzada del capitalismo más concentrado. Las tensiones territoriales se exacerban y crece la conflictividad en el choque de modelos de desarrollo económico y matrices culturales divergentes. Las disputas involucran a pueblos originarios, latifundistas extranjeros y argentinos, ecologistas “profundos”, gauchos casi mendicantes, pequeños agricultores, artesanos y feriantes, herederos de las comunas hippies de los sesenta y exiliados de las ciudades.

 

, , , ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.