Escuela de Humanidades, Micrositios
En el marco del Ciclo “Profetas en su tierra” se llevó a cabo el panel “La política de formación docente y sus efectos en las instituciones”.
El panel estuvo coordinado por el docente e investigador de la Escuela de Humanidades (EH) Nestor Pievi, quien en la apertura cuestionó el proyecto de ley presentado en noviembre de 2017 por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que pretende cerrar los Institutos Superiores de Formación Docente para reemplazarlos por la Universidad de Formación Docente UniCABA
Luego, Roxana Perazza, integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura de CABA, se refirió a la problemática que genera el proyecto a partir de la pregunta “¿Qué se lleva puesto esta reforma?”. Asimismo, describió las particularidades de la formación docente y el desarrollo de la institucionalidad en los últimos 23 años e invitó a reflexionar en torno a cómo se generan las políticas públicas educativas.
Más tarde, la rectora de la escuela Normal Nº 1 de CABA, Débora Kosak, analizó las transformaciones de las políticas de formación docente en CABA y presentó el marco de situación y el estado del conflicto que generó el proyecto de ley.
Finalmente, la docente e investigadora de la UNSAM Marisa Bolaña, presentó un análisis de la situación de los modelos educativos y remarcó el conflicto generado entre un modelo centrado en la formación de subjetividades y un modelo técnico eficientista de desarrollo de competencias específicas. Luego, se refirió a la normativa en vigencia y a las características del documento “Profesores de Excelencia” del Banco Mundial.
Sobre los participantes
Roxana Perazza es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Ha sido subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y secretaria de Educación desde el 2003 hasta el 2006. Actualmente, se desempeña como consultora independiente. Es asesora de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y pertenece al Colectivo Pedagógico de Conversaciones Necesarias.
Débora Kosak es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, profesora de Educación Inicial y rectora de la Escuela Normal Superior Nro. 1 de la Ciudad de Buenos Aires. Es la vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) de la Ciudad de Buenos Aires y autora de numerosos libros y artículos sobre formación docente, didáctica y TIC.
Marisa Bolaña es profesora y cicenciada en Educación de la UNSAM, especialista en Didáctica y profesora cátedra Formación Docente del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Psicopedagogía de Escuela de Humanidades. Es profesora titular en institutos de formación docente de CABA, consejera docente en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y miembro del equipo académico del Encuentro entre Docentes y Educadores Populares (ENDyEP).
Formación docente, instituciones, políticas públicas, UNICABA