El Ciclo de Complementación Curricular a distancia, Licenciatura en Educación Inicial, organiza sus tradicionales talleres gratuitos para educadores. El primer encuentro se realizará el 9 de junio a las 9 en el Campus Miguelete. Requiere inscripción previa.
Ciclo de Talleres gratuitos para educadores de nivel inicial
El Ciclo de talleres 2018: La multitarea en el nivel inicial. Reflexiones y propuestas, continúa el trabajo realizado desde el Ciclo de Complementación a distancia, Licenciatura en Educación inicial con los diferentes talleres que le antecedieron organizados por la carrera: Trayectorias Escolares y Estrategias de Enseñanza Contextualizadas (2017), Prácticas Docentes (2016), Caminos de Inclusión (2015) y Los Lenguajes Artísticos: Armar la Trama (2014).
Los talleres son pensados como una instancia de formación y reflexión con el objetivo de acercar diversas propuestas, herramientas pedagógicas y generar nuevos interrogantes que potencian y enriquecen lo cotidiano de la práctica docente.
La multitarea es una modalidad para organizar la enseñanza que se desarrolla en forma simultánea en diversos sectores de la sala, patio o cualquier otro espacio institucional. Favorece el desarrollo de actitudes de autonomía, promueve el trabajo en pequeños grupos, permite respetar a los niños en sus tiempos personales, en sus intereses, en sus posibilidades de interactuar con otros, acompañándolos de un modo placentero en la conquista de sus aprendizajes. A su vez le permite al docente interactuar con pequeños grupos y con los niños individualmente, según observe las necesidades y demandas de todos.
El objetivo será reflexionar acerca de las distintas propuestas que esta modalidad de enseñanza acerca en la dinámica del aprendizaje, los vínculos con el docente y entre pares.
Cada uno de los talleres estará a cargo de profesores y egresados del Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Educación Inicial, modalidad virtual.
Todos los talleres son abiertos y gratuitos y se realizarán en el Campus Miguelete de la UNSAM.
Los talleres están dirigidos a inspectores, directivos, docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria, miembros de gabinetes de escuelas, personas a cargo de niños o niñas en la primera infancia, estudiantes de carreras docentes y público en general interesado en las temáticas.
Se ofrecerá la oportunidad de explorar posibilidades para pensar luego la enseñanza de diferentes propuestas alternativas y simultaneas para trabajar el eje de experiencias estéticas en la educación inicial.
Se desarrollarán los fundamentos, las razones por las cuales se considera la multitarea como un dispositivo privilegiado para organizar la enseñanza destinada a niños y niñas menores de 6 años. También se compartirán experiencias sobre cómo proponer la multitarea en el devenir cotidiano de las salas de inicial
Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete
9 de junio: CERRADA LA INSCRIPCIÓN
El encuentro consistirá en proponer posibles y diversos espacios de multitarea para las salas de jardín y de maternal que involucren el juego, entendido como un área que debe ser enseñada, que tiene contenidos propios y que abordándolos desde la multitarea, promoverá en los niños/as autonomía, construcción de conocimientos en interacción con otros, el enriquecimiento del juego y la posibilidad de elegir con qué y con quiénes jugar. Para alcanzar estos objetivos se necesita de intervenciones docentes pensadas y fundamentadas desde un sólido marco teórico.
Por otro lado la multitarea, abordada desde el área de la Matemática consistirá en proponer y crear diferentes espacios lúdicos en torno a este área con la firme convicción que organizada de esta manera la enseñanza permitirá que los niños/as se inicien en la apropiación de contenidos matemáticos atendiendo a intereses diversos y a la posibilidad de resolver de maneras diferentes una misma situación matemática, privilegiando la organización en pequeños grupos.
Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete
Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete
El encuentro se centrará en la presentación de propuestas desde los propósitos lectores en el nivel inicial y la multitarea como desafío, entendida ésta como diversos escenarios posibles en distintos sectores de aprendizaje desde la elección de los niños.
Pensar la lectura en la biblioteca de la sala, en los sectores de juegos, en los de construcción y armado con piezas diversas y en otros más innovadores son habituales en las prácticas de enseñanza; aquí la novedad es el planteo simultáneo de los diversos escenarios desde la propuesta didáctica, como estrategia de intervención docente propiciando mejores aprendizajes.
Inscripción aquí
#ComunidadUNSAM, Aprendizaje, Educación Inicial, Lectura infantil, Matemática, multitarea, Títeres
Excelentes.los.talleres como.siempre.acompañando.las nuevasas.propuestas y necesidades del nivel. Me.gustaria se repita el.taller de.inclusion.
BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI ESTOY ANOTADA, PARA EL SABADO 15/9/18. MUCHAS GRACIAS
Hola SAndra:
te tiene que llegar un correo cuando haces tu inscripcion al formulario. Es una copia exacta de los datos que remitiste por esa via. No se confirman inscripciones via mail institucional.
Queria saber cuando se abrel el taller de septiembre? Gracias!!
Yanina; te recomendamos que consultes al correo de contacto que figura en la nota.
Un saludo;