CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Análisis de la reforma previsional: Impacto de la modificación del Índice de Movilidad

Además de implicar un retroceso en la distribución equitativa del ingreso, la conjunción de las reformas tributaria, laboral y previsional configura un cambio estructural en el sistema de la seguridad social. Con el aumento de la rentabilidad de las grandes empresas, el ideal consensuado por la sociedad argentina de avanzar en la construcción de un esquema que brinde condiciones de vida dignas en la tercera edad, protección a los niños, niñas y adolescentes y cobertura a la población vulnerable o incapacitada se ve truncado.

Por Carlos Tomada (director del CETyD), Diego Schleser (director de Estudios e Investigación) y Clarisa Soto

La mayoría de los cambios incluidos en el proyecto se encuentran dirigidos a reducir el gasto en concepto de seguridad social.

Esta acción se relaciona con la reforma tributaria, que contempla una amplia y generosa reducción de contribuciones patronales a las empresas —en particular, a las más grandes—, la cual afectará notablemente la recaudación genuina del sistema de seguridad social.

De acuerdo con cálculos propios, la contracción de la recaudación en concepto de contribuciones patronales llegaría al 36 % en 2022.

Para ver el documento completo, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 15 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.