Escuela de Humanidades

La EH en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior

Docentes de la Licenciatura en Educación participaron de la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba del 15 al 17 de noviembre.
 

Las profesoras Mariana Funes y Stella Maris Más Rocha expusieron los avances del proyecto de investigación “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires: De la escuela secundaria a la universidad”, correspondiente al Programa Humanidades Investiga (PHI 2016), dirigido por Más Rocha.

En la presentación del trabajo “Inclusión educativa en la universidad: Repensar el ‘abandono’ desde las trayectorias y experiencias estudiantiles” se propuso un análisis cualitativo de los datos ofrecidos por los registros de la dirección de las carreras de Educación de la EH para discutir las nociones de “abandono” y “deserción”.

“Hacer uso de los datos cuantitativos y los registros de trámites es una decisión política y pedagógica que permite iluminar el aspecto cualitativo de la información y repensar las prácticas pedagógicas y de gestión. Este ejercicio de reflexión impulsa el diseño y la reformulación de estrategias institucionales que permitan identificar las razones por las que los y las estudiantes interrumpen sus trayectorias”, explicaron las profesoras.

Por su parte, Viviana Mancovsky y Gabriela Lizzio presentaron “Historias mínimas, grandes desafíos: Los inicios a la vida universitaria desde el acompañamiento entre estudiantes-pares”, un balance de la implementación de una práctica de integración universitaria basada en el acompañamiento “entre pares”. Las especialistas hablaron de la puesta en marcha del programa Mentorías entre Pares y dieron a conocer algunos de los temas que los “mentores” —estudiantes avanzados— conversaron con los ingresantes, en tanto ejes de discusión que sirven para la revisión de las prácticas de enseñanza universitaria.

Mancovsky también presentó su trabajo “Por una pedagogía de ‘los inicios'”, en el que puso de relieve algunos aspectos centrales para analizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes universitarios, y propuso una posible “pedagogía de los inicios” con un abordaje pedagógico específico vinculado con las ideas de “recibir al que llega”, “construir una actitud docente de bienvenida y apertura” y “recrear un estilo docente generoso de saberes por transmitir”.

Consultas: educación@unsam.edu.ar

, , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.