Escuela de Humanidades

Jorge Steiman, doctor en Educación

El docente de las carreras de Educación de la Escuela de Humanidades defendió su tesis para obtener el Doctorado en Educación “Las prácticas de enseñanza del estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación”, dirigida por Juan Carlos Geneyro.

El 29 de septiembre, el profesor Jorge Steiman defendió su tesis para obtener el Doctorado en Educación en la sede de posgrado de la Universidad Tres de Febrero (CABA). El jurado estuvo conformado por Carina Kaplan, Paula Pogré y Liliana Sanjurjo.

La investigación de Steiman tiene dos ejes de trabajo vinculados con las prácticas profesionales supervisadas, que adquieren formato de prácticas de enseñanza en las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación. Por un lado, aborda las propuestas presentes en los planes de estudio universitarios creados o modificados en los últimos veinte años. Por otro lado, en el marco de la experiencia que propone la cátedra Didáctica IV del Profesorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, busca interpretar el contenido de las reflexiones de los practicantes en el contexto de cursada.

El trabajo es de corte cualitativo e interpretativo, y articula fuentes documentales con narrativas de los estudiantes. A partir de esos materiales, Steiman describe, analiza e interpreta el sentido asignado a las prácticas profesionales supervisadas en tanto componentes de los planes de estudio correspondientes al período indicado en 27 instituciones universitarias, y en cuanto una experiencia formativa que promueve la reflexión sobre la propia práctica.

lectura-dictamen-defensa-de-tesis-steiman

, , , ,