#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa
Se trata de una iniciativa conjunta de TAREA-IIPC y la institución fundada por Mauro Herlitzka en 1993 que busca preservar y difundir el archivo de arte visual más grande de Latinoamérica. El flamante director del Centro de Estudios Espigas habla de la futura sede del archivo —que alojará más de 250.000 documentos— y comparte detalles sobre la incorporación del acervo a la Universidad.
Por Camila Flynn | Fotos: Pablo Carrera Oser
“Para la historia de las artes visuales en el país, esto es absolutamente inédito: una alianza entre el sector privado y una universidad nacional forjada para preservar la memoria del arte argentino y latinoamericano”, afirma Agustín Diez Fischer, nuevo director del flamante centro de TAREA-IIPC, que recibirá el acervo documental de la Fundación Espigas.
Relanzado en 2013 a partir de un convenio entre la UNSAM y la Fundación Espigas —organización no gubernamental que despuntó en 1993 para impulsar la conservación de documentos sobre el arte argentino y latinoamericano— hoy el centro de documentación comienza a mostrar los frutos del aquel compromiso cooperativo, en el que ambas partes se asociaron para preservar y expandir uno de los fondos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos sobre arte visual más grandes del Cono Sur.
“El convenio inicial establecía que la UNSAM aportaría personal calificado para el acondicionamiento y la catalogación del material recopilado por la Fundación, así como la instalación de un espacio exclusivo para el centro de documentación. La novedad a partir de este año es que, en articulación con el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales de TAREA-IIPC, el acervo documental se traslada al nuevo Centro Espigas, que concentrará, por primera vez en muchos años, todo el material en un edificio especialmente acondicionado para la guarda y la consulta”, explica Diez Fischer.
Agustín Diez Fischer e integrantes del equipo del Centro de Estudios Espigas
El nuevo edificio, que fue cedido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está ubicado en pleno microcentro porteño —apenas a tres cuadras de la Plaza de Mayo—, cuenta con tres pisos de más doscientos metros cuadrados cada uno y será inaugurado en febrero de 2018. “Allí centralizaremos todo el material del archivo, que hasta ahora había permanecido disperso en distintos espacios. Esto es importante, dado que un gran porcentaje de ese material nunca estuvo disponible para la consulta”, indica Diez Fischer, actor clave en el proceso de digitalización del archivo. “Una de las innovaciones que propusimos tiene que ver con los sistemas informáticos y los procesos de inventariado. Gracias a la incorporación de plataformas de uso libre y gratuito, vamos a poder habilitar muchísimos más archivos para la consulta. Para el 2018, nuestra idea es duplicar, incluso triplicar, la capacidad de acceso al fondo. Esto tendrá consecuencias directas en el caudal de las consultas y las nuevas investigaciones sobre materiales únicos”.
Gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación y la UNSAM, la nueva sede contará con una sala de consulta especialmente acondicionada, nuevo mobiliario que facilitará el trabajo de los investigadores, un auditorio para conferencias y un espacio para exhibiciones. “En el ámbito del arte argentino, esta inauguración será la novedad institucional más significativa de todo el 2018. La UNSAM y la Fundación están haciendo un esfuerzo muy grande para dejar en condiciones el edificio”, asegura Diez Fischer, consciente de la importancia de la asociación. “Por año, entre visitas digitales y presenciales, recibimos aproximadamente unas seis mil consultas, que es mucho. Se trata de un archivo muy requerido por todos los historiadores de arte del mundo y también por instituciones muy importantes: hemos publicado en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y desarrollado proyectos de investigación con el apoyo de instituciones de Estados Unidos y Europa”, indica el especialista.
Con más de 250.000 documentos de gran valor para la investigación en el campo de la historia del arte, pero también de la historia política y cultural del país, el acervo de Espigas —constituido en su mayoría por donaciones de amigos, socios y otras instituciones— abarca períodos clave del quehacer artístico nacional y regional, e incluye una variedad de documentos inaudita: desde fundas de discos de vinilo con diseños exclusivos de Jorge de la Vega hasta litografías firmadas por artistas de la talla de Leopoldo Presas o Libero Badii.
“Para renovar el catálogo en línea, hicimos una migración a una nueva base de datos de código abierto para material bibliográfico y hemerográfico. Esta nueva plataforma ya está funcionando y permite consultar el material ingresado hasta ahora. Al mismo tiempo, estamos instalando un nuevo software integrado de gestión archivística que nos permitirá, por primera vez, tener una base específica para los archivos que se conservan en Espigas. Todo esto forma parte de un proceso más amplio en el cual, mediante la promoción de políticas de uso de software libre, podremos crear una comunidad integrada por museos, archivos y universidades públicas y privadas”, dice Diez Fischer, que además de ser historiador de arte se especializa en la gestión de nuevas plataformas para la administración de datos.
En paralelo, a través del vínculo con instituciones locales y extranjeras, el Centro que dirige Diez Fischer también canaliza el financiamiento para investigaciones de envergadura. Con el apoyo de la Fundación Getty de los Estados Unidos y en colaboración con TAREA-IIPC, en mayo de este año se lanzó el proyecto digital Revistas de Arte Latinoamericano, bajo la dirección de Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi y Nora Altrudi. La iniciativa incluye la digitalización de colecciones completas de revistas de arte latinoamericano que se incorporarán en etapas para su consulta pública a través de la web. “Hasta ahora, llevamos digitalizadas cinco colecciones completas de las revistas argentinas Arturo, Arte Concreto Invención, Arte Nuevo, Ciclo y Ver y Estimar. Pero pronto se sumarán nuevas colecciones completas de revistas de arte latinoamericano. La idea es que vayan incorporándose nuevas instituciones para agregar colecciones de otros países”, aclara Diez Fischer.
Pero eso no es todo: para el caso de Arturo, por ejemplo, el Centro está realizando una edición facsimilar del único número lanzado de la revista en 1944. “El facsímil es un proyecto dirigido por María Amalia García (TAREA-IIPC/CONICET) que parte de un análisis de las técnicas de impresión de la revista, cuyas imágenes fueron pegadas y recortadas a mano una por una”, detalla el historiador. “Es decir, se trata de un ejemplar que reconstruirá las condiciones de producción de ese entonces y que incluirá una traducción completa de Arturo al inglés para impulsar la difusión de una revista central dentro de la historia de la vanguardia invencionista”, apunta Diez Fischer, quien afirma: “Para cualquier investigador, iniciativas como esta son fundamentales”.
Las innovaciones también llegan por el lado del desarrollo de un nuevo hardware: “Estamos colaborando con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en un proyecto de fabricación de escáneres especiales que nos permitirán realizar procesos de digitalización específicos sin poner en riesgo el material documental. Es un proyecto más amplio que incluye la coordinación de políticas conjuntas para los procesos de informatización y que lanzaremos en octubre, en un encuentro en el que conversaremos con diversas instituciones argentinas sobre sus necesidades específicas”, amplía el director del Centro.
Con más de 250.000 documentos organizados, el fondo documental de Espigas es el más importante y completo en su especialidad. Incluye monografías, catálogos de exposiciones individuales y colectivas, catálogos de remates y ventas públicas, obras generales y de referencia, noticias gráficas, publicaciones seriadas, revistas, coleccionismo argentino, mediateca (fototeca, videoteca y diapoteca), monografías, archivos personales e institucionales, premios, bienales, ferias locales e internacionales con participación argentina y latinoamericana, manuscritos, epistolarios, agendas culturales, afiches, invitaciones y gacetillas de prensa. (Para ver algunas colecciones destacadas, clic aquí)
Desde abril de 2017, Espigas inició el primer archivo para la conservación del material digital de arte argentino y latinoamericano. La base en continuo crecimiento ya está disponible para su uso gratuito en la Biblioteca Electrónica Espigas.
Sobre esta inédita asociación entre la UNSAM y la Fundación Espigas, Néstor Barrio, decano de TAREA-IIPC de la UNSAM, expresó: “Se trata de una noticia excepcional y de un valor enorme. Estamos hablando del centro documental más importante de este país y, tal vez, de América Latina. Es un enorme capital que se incorpora a la UNSAM para beneficio de los investigadores y, sobre todo, para el área de las humanidades. Es importante que la comunidad tome conciencia de la enormidad que se ha incorporado. Queda en nosotros la responsabilidad de hacerla florecer”.
Ante la ausencia de una política de Estado referida a la adquisición, conservación y catalogación de archivos y fondos bibliográficos de interés especial, buena parte de los archivos culturales más significativos de la Argentina ha sido construida y preservada por iniciativa privada. Si bien en el siglo xix y las primeras décadas del xx muchos archivos fueron donados a museos, universidades y bibliotecas nacionales, es una tendencia creciente que estos fondos sean adquiridos por universidades, institutos de investigación e incluso por coleccionistas privados del exterior.
A través del Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales (TAREA-IIPC), que dirige Nora Altrudi, desde hace algunos años la UNSAM ha brindado un sostén y un marco institucional a iniciativas de sociedades sin fines de lucro que reunieron archivos documentales altamente significativos, así como a bibliotecas de importantes investigadores y bibliófilos. Incluso adquirió en comodato valiosos reservorios documentales que estaban en peligro.
Se trata de un área en crecimiento que ya ha incorporado, mediante acuerdos y comodatos, algunos de los más grandes acervos culturales del país.
Acuerdos:
- Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CEDINCI)
- Fundación Espigas (Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina)
- Fundación Archivo y Biblioteca Jorge M. Furt (Estancia “Los Talas”, Luján, Provincia de Buenos Aires)
- Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA)
Comodato de colecciones y archivos:
- Colección del Museo Pío Collivadino (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
- Archivo Histórico de San Martín de Roberto Conde
- Colección del artista Ricardo Carpani
Donaciones:
- Archivo Histórico de la Fundación Tarea, que da cuenta de los trabajos llevados a cabo durante diez años en el primer centro de restauración de la Argentina
- Archivo Ruiz de Olano, que contiene documentación de los artistas argentinos Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales de Yrurtia
Asimismo, y como antecedente de relevancia, desde 2009 TAREA-IIPC realiza proyectos de conservación, capacitación y asesoramiento en el Archivo General de la Nación. En el marco de ese proyecto, hasta la fecha se han preservado 5000 metros lineales de documentos y hay una propuesta de continuar con el trabajo.
Impresionante! Un orgullo más para nuestra universidad.
¡Gracias!
Feliz y orgullosa del esfuerzo que mi querida casa de estudios hace por el patrimonio cultural. Por las personas que se ven beneficiadas con esto, y por nosotros, sus estudiantes, que día a día vemos facilitada nuestra tarea como investigadores. Gracias por el inmenso esfuerzo que significa y gracias a todos los que están participando en este proyecto.
Estimada Patricia, gracias por su comentario. Es clave para la Universidad el capital humano con el que cuenta y una visión integrada para alcanzar estos logros. Saludos.
Me parece super interesante todo este trabajo. Me gustaria recibir las novedades, y como consultarlas. Gracias
Estimada Claudia, para suscribirse a noticias UNSAM debe ingresar su mail en http://www.unsam.edu.ar/comunidad/suscripciones_todas.asp. Si desea recibir noticias de Tarea-IIPC por favor envíe un mail a comunicacion.tarea@gmail.com. Gracias, Saludos.
Un placer participar en una iniciativa tan profesional y que permite tender redes entre los investigadores de Argentina y el resto del mundo. El proyecto de digitalización de revistas es extraordinariamente productivo. Bravo por UNSAM y bravo por Espigas!
¡Muchas gracias por tus palabras Andrea!