Anfibia, Centro de las Artes UNSAM, Dirección de Género y Diversidad Sexual, Lectura Mundi, Notas de tapa

Jornada sobre géneros, arte y cultura

La actividad “Géneros, arte y cultura. Lecturas desde el activismo trans y los estudios queer” será el jueves 24 de agosto a las 19 en el Centro de las Artes UNSAM. Participarán especialistas en cuestiones de género, diversidad sexual y producción cultural en la Argentina. Al cierre, el artista californiano Rrose ofrecerá dos conciertos performáticos.

El panel “Géneros, arte y cultura. Lecturas desde el activismo trans y los estudios queer” estará integrado por los especialistas Fermín Acosta (FADU-UBA), Pablo Farneda (UBA-CONICET, UNA), María Eugenia Giorgi (FADU-UBA, UNSAM), Lucas Martinelli (FILO-UBA, UNTREF), Vida Morant (FALGBT) y Daniela Ruiz. Moderarán Cecilia Rugna (UBA-CONICET, UNSAM, UNL) y Mariana Álvarez Broz (UBA, UNSAM).

Además, el performista estadounidense Rrose ofrecerá a las 22 el concierto Having never written a note for percussion junto con un set de música electrónica experimental.

Sobre las exposiciones:

  • Lucas Martinelli: Durante mucho tiempo, los discursos sobre el arte fueron elaborados bajo un canon definido por el varón blanco y heterosexual. En las últimas décadas, numerosas revisiones de ese ojo de la historia habilitaron nuevos recorridos para acercarse a las obras. La idea de arte queer interroga acerca de las condiciones del género y la sexualidad que —como una potencia disruptiva— aparecen con el hermafrodita de Bernini, las polaroids de Warhol o el Dark Room de Jacoby, entre otros hitos fundamentales.
  • Pablo Farneda: Una indagación acerca de los modos de producción de saberes que emergen en las prácticas artísticas trans y un análisis de sus disputas con la episteme colonial, la prácticas de conocimiento implicadas y la manera en que estos invitan a asumir un pensamiento político queer y travesti temporal y espacialmente situado.
  • Eugenia Giorgi y Fermín Acosta: Un análisis de la relación del diseño con la dimensión visual y material de la cultura contemporánea y su incidencia en la constitución de identidades sexogenéricas. ¿Cómo imaginar un mundo por fuera de las lógicas que han sido diseñadas antes de nosotros/as? ¿Cuáles son aquellos aparatos que han modelado nuestra mirada, la experiencia de nuestros cuerpos en el espacio, la dimensión afectiva en que nos relacionamos con el presente? ¿Cómo opera el diseño en estos procesos de subjetivación? ¿Qué experiencias visuales han arremetido contra la cultura visual heterociscentrada?
  • Vida Morant: Una reflexión sobre el tratamiento y la inclusión de las cuestiones de género y diversidad sexual en las producciones artísticas y culturales en la Argentina durante las últimas décadas.
  • Daniela Ruiz: Arte transgénero y cultura LGBT.

A su vez, el artista multidisciplinario Rrose presentará dos performances: el trabajo monolítico de James Tenney para instrumento de percusión no especificado titulado Having never written a note for percussion (1971) y un set electrónico compuesto por drones microtonales, ritmos ondulantes y texturas lentas evolutivas. Ambos sets intentarán hacer uso de la acústica espacial del Centro de las Artes UNSAM.

Organización: Centro de las Artes UNSAM, programa Lectura Mundi, revista Anfibia y Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM

Para más información, clic aquí.

Inscripción al panel: lecturamundi@gmail.com

Las entradas para el concierto están agotadas.

gif_jornada-generos-arte-y-cultura

Nota actualizada el 23 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.