Escuela de Economía y Negocios
Los datos surgen del Barómetro del Turismo Argentino, un relevamiento trimestral de referentes del sector que realiza la Escuela de Economía y Negocios.
El relevamiento de expectativas del sector turístico que elabora la Escuela de Economía y Negocios arrojó un índice de confianza de 107 puntos. El resultado obtenido en el último sondeo traduce expectativas moderadas para el tercer trimestre, para el que un 39 % espera un mejor comportamiento de la actividad en términos interanuales, 2 % espera que sea mucho mejor, 32 % espera que sea igual, 25 % sostiene que será peor y 2 %, mucho peor.
Entre las perspectivas positivas, los profesionales y expertos de la actividad turística consultados —provenientes de ámbitos públicos, privados y académicos— mencionaron un aumento del movimiento turístico en temporada invernal y la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas.
Sobre la evaluación del segundo trimestre, un 34 % sostuvo que el desempeño turístico se mantuvo igual que en 2016; un 32 % señaló que fue peor; 9 %, que fue mucho peor; un 23 %, que fue mejor; y 2 %, mucho mejor.
El objetivo del índice es mostrar de una manera visual y sencilla las percepciones de los profesionales sobre la evolución del turismo en su destino o empresa durante un trimestre determinado y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Así, el índice toma valores de una escala entre 0 y 200, en la que 0 significa expectativas “muy malas”, 100 implica una situación “similar” y 200 representa expectativas “muy buenas”.