Las editoras Ana Vergara, Leticia Nascimento y Valeria Llobet invitan a presentar capítulos para el libro “Infancia latinoamericana después de los 90: neoliberalización, enfoque de derechos y vida cotidiana”, que aportará a la divulgación de producciones del campo latinoamericano de los estudios sociales de la infancia y al fortalecimiento de una visión compleja de los procesos de construcción sociohistórica de la infancia en Latinoamérica.
El libro, que será presentado en una importante editorial británica, abordará los siguientes ejes:
Podrán enviarse abstracts —en castellano o portugués y con un máximo de 500 palabras— hasta el 31 de marzo de 2017 al correo electrónico ana.vergara@udp.cl. Se seleccionarán en total de nueve propuestas, tres por cada uno de los temas. Una vez aceptados, los trabajos deberán ser enviados en inglés con una extensión de 7000 palabras.
Los estudios sociales de la infancia (childhood studies) surgieron en Europa como un campo interdisciplinario que enfatiza la condición de los niños y niñas como actores sociales. En ese marco, distintos autores han enfatizado la importancia de conocer las realidades actuales de la infancia del “mundo mayoritario” (Punch, 2003) —entre los cuales se encuentran los países latinoamericanos—, es decir, de aquellos países y regiones cuya producción de conocimiento ha tendido a ser invisibilizada por la geopolítica del conocimiento y la “colonialidad del saber” (Mignolo, 2004), o cuyos procesos económicos, culturales y políticos son, muchas veces, interpretados a partir de una representación unilineal de la historia que trascurre desde condiciones primitivas o de subdesarrollo hasta el pleno desarrollo, civilización y progreso.
Por ello se hace necesario difundir la producción latinoamericana de conocimiento en la materia, con especial énfasis en aquellos que ofrecen modos complejos y críticos de entender las particularidades de la infancia en la región, a partir de sus contextos y no desde patrones normativos rígidos. Se trata de comprender las particulares formas de modernidad desarrolladas en América Latina y su influencia en la infancia.
Es de especial interés que algunos de los artículos consideren la experiencia y perspectiva de los niños y niñas respecto de los procesos indagados. Los artículos pueden tener un carácter ensayístico o dar cuenta de investigaciones realizadas. A su vez, pueden originarse a partir de campos interdisciplinarios o de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, incluida la historia.
América Latina, CEDESI, Ciencias sociales
Me gustaría saber si se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad académica o sólo para quienes forman parte de UNSAM. ¡Gracias!