Escuela de Economía y Negocios
Así lo detalla el relevamiento de expectativas realizado por la Escuela de Economía y Negocios a través del Barómetro del Turismo.
Según 87 respuestas de profesionales y expertos de la actividad turística provenientes de los ámbitos público, privado y académico de todo el país, mejoran las expectativas del sector para el primer trimestre de 2017.
De acuerdo con el Índice de Confianza de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), en ese período la actividad alcanzará 111 puntos. Al mismo tiempo, la evaluación del comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre de 2016 fue más moderada, ya que el 35 % de los encuestados consideró que fue “igual” que el mismo período del año anterior.
El 38 % de los encuestados prevé para el primer trimestre de 2017 un “mejor” comportamiento de la actividad turística respecto del mismo período del año pasado, mientras que un 9 % espera que sea “mucho mejor”. Por su parte, un 27 % sostiene que será “peor” que el mismo período de 2016, mientras que un 23 % considera que será “igual”.
Algunas de las razones brindadas por los encuestados se relacionan con lo siguiente:
Asimismo, el Índice de Confianza para el primer trimestre de 2017 alcanzó los 111 puntos.
El 35 % considera que la actividad ha sido “igual” respecto del mismo período del año anterior. A su vez, 29 % sostiene que fue “mejor” mientras que otro 29 % afirma que fue “peor” en comparación con el mismo trimestre del 2015.
Algunas de las razones mencionadas por los encuestados se relacionan con lo siguiente:
Siguiendo la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT, Naciones Unidas), el Índice de Confianza en Turismo de la EEyN se basa en los resultados de una encuesta realizada por correo electrónico a expertos y profesionales del sector público, privado y académico del turismo en la Argentina.
Las respuestas provienen de las diferentes actividades que conforman la cadena de valor del sector, incluidas alojamiento, agencias de viaje y operadores turísticos, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadoras de vehículos, organismos oficiales de turismo e instituciones educativas, entre otras.
El objetivo del Índice es mostrar de una manera visual y sencilla las percepciones de los profesionales sobre la evolución del turismo en su destino o empresa durante un trimestre determinado y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.
De este modo, el Índice toma valores de una escala de entre 0 y 200, en la que 0 significa expectativas “muy malas”, 100 implica una situación “similar” y 200 representa unas expectativas “muy buenas”. Un índice inferior a 100 estaría señalando una situación desfavorable respecto de la evolución del turismo, mientras que un valor superior a 100 indicaría una percepción favorable.