Escuela de Humanidades

Seminario-taller sobre justicia curricular y el problema de la inclusión

El 22 de octubre tuvo lugar el seminario-taller “Escuelas, igualdad y justicia curricular: proyectos y desafíos actuales”, organizado por la Licenciatura en Educación y el Profesorado en Ciencias de la Educación.

El seminario-taller fue pensado como una articulación teórico-práctica que permitiera acompañar la reflexión con proyectos y experiencias concretas que se estuvieran desarrollando en escuelas de diferentes niveles de enseñanza para profundizar el problema de la justicia curricular y sus derivaciones en torno al problema de la inclusión, la calidad, el abordaje de la diversidad y desigualdad en la escuela, y su visión desde el curriculum y las políticas educativas.

El currículum se presenta como la síntesis de los elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa llevada adelante por actores sociales que disputan la hegemonía del sentido. Por lo tanto, qué transmitir y cómo hacerlo varía de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales existentes. En la actualidad, el desafío de la construcción de un sistema educativo que incorpore al conjunto de niños, niñas y adolescentes en un proceso que garantice la distribución de conocimientos de calidad ocupa el centro de las preocupaciones.

El encuentro tuvo por objetivo promover el análisis crítico de los debates que, en materia curricular, se realizan en relación con la problemática de la inclusión social. En dicho marco, se debatieron diversas políticas y técnicas de la elaboración de la política curricular, el análisis de propuestas curriculares y la práctica docente cotidiana en torno al curriculum.

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. viviana taborda dice:

Hola!!
    Participé del seminario y realmente salí enriquecida con las experiencias contadas por diferentes docentes e impresionada de tod lo que se hace con espíritu de equipo y organización…
    Agradezco a los profesores por las diferentes teorías brindadas y espero poder participar de un próximo encuentro.
    hasta pronto!!!
    Viviana