#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Instituto de Nanosistemas, Instituto Sabato, Notas de tapa
El Gran Premio del concurso nacional de innovaciones del MINCYT fue para el proyecto naNoBact, un recubrimiento antibacteriano desarrollado por investigadores de la UNSAM, la CNEA y la UBA. Además, fueron distinguidos otros tres proyectos en los que participaron investigadores de la UNSAM.
Por Alejandro Zamponi | Foto destacada: Prensa CONICET
Innovar 2016 fue la decimosegunda edición del concurso de innovación tecnológica más importante del país. Allí, investigadores de la UNSAM obtuvieron por tercera vez el máximo galardón, el Gran Premio Innovar. En esta ocasión, fue el turno del decano del Instituto de Nanosistemas (INS), Galo Soler Illia, quien junto con Paolo Catalano (CNEA), Martín Bellino (CNEA) y Martín Desimone (UBA) desarrolló un recubrimiento antibacteriano transparente con nanotecnología.
En ediciones anteriores, dos equipos de investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM ya habían sido distinguidos con el mismo galardón: el dirigido por Adrián Mutto —responsable de la primera clonación bitransgénica del mundo, la Vaca Rosita ISA, en conjunto con veterinarios del INTA—; y el liderado por Diego Comerci —creador de un dipositivo portátil para detección de enfermedades infecciosas, el NanoPoc, en conjunto con investigadores e ingenieros del INTI—.
En esta edición, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) otorgó además otros 40 premios entre los casi quinientos proyectos que pasaron a la final, luego de la recepción de 1500 postulaciones.
naNoBact: Recubrimientos mesoporosos transparentes con efecto antibacteriano de larga duración
“Si bien ya existen recubrimientos antibacterianos, lo verdaderamente innovador de este desarrollo es que se trata de un recubrimiento transparente y de larga duración que puede aplicarse sobre vidrio, cerámica, metal y muchas otras superficies”, explica Catalano. A lo que Soler Illia agrega: “Es una tecnología simple y poco costosa que permitiría, por ejemplo, bajar la tasa de infecciones hospitalarias. Es una especie muy interesante de antibacteriano”.
En relación con la importancia de este desarrollo, Carlos Arcusin, uno de los creadores del premio y miembro del jurado de Innovar 2016, señala que “tiene un potencial muy importante y es una innovación que va a hacer historia en los desarrollos argentinos”. El otro proyecto que también recibió el máximo galardón en esta edición pertenece a la categoría Producto Innovador y se trató de una propuesta para la generación de vapor y electricidad mediante energía solar térmica de concentración.
Producción de enzimas pectinolíticas para su aplicación en la industria olivícola
El concurso es organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MINCYT y convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores y pequeñas y medianas empresas a presentar propuestas con el fin de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación y la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como posibilitar la comercialización e inserción en los mercados nacional e internacional.