Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Conferencia: “Perspectivas sobre la interacción entre agua subterránea y ecosistemas”

La doctora Elisabet V. Wehncke, quien trabaja desde hace años en aguas, humedales y conservación de la biodiversidad, ofrecerá la conferencia “Perspectiva de las investigaciones sobre la interacción entre agua subterránea y ecosistemas”, que se llevará a cabo el lunes 3 de octubre a las 14 en el tercer piso del edificio 3iA del Campus Miguelete.

La actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2016, cuyo objetivo es difundir estudios sobre ciencias ambientales y temáticas asociadas entre los científicos del instituto y la comunidad científica en general.

Elisabet V. Wehncke en primera persona

Obtuve la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Trabajé durante diez años en ecosistemas de bosques subtropical, tropical lluvioso y seco caducifolio (Argentina, Panamá y Costa Rica, respectivamente) en temas de ecología de dispersión de semillas por primates y regeneración natural del bosque. Completé mi Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004.

En 2005 realicé mi estancia posdoctoral en el Biodiversity Research Center of the Californias del Museo de Historia Natural de San Diego (Estados Unidos), donde trabajé durante siete años con el Dr. Exequiel Ezcurra (Universidad de California, Riverside). Obtuve un premio de la Fundación Alcoa, para estudiar el funcionamiento y la dinámica ecológica de oasis de palmas en el ambiente hiperárido del desierto central de Baja California. Soy asesora en biodiversidad y conservación del Área de Protección de Flora y Fauna de Valle de los Cirios (Baja California) desde 2007.

Desde noviembre de 2012 soy profesora-investigadora en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en temas de ecología y manejo de ecosistemas de humedales, riparios, incluyendo la interacción con sistemas de flujo de agua subterránea, en ambientes con marcada variabilidad ambiental en Morelos. Soy secretaria de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Capítulo Mexicano, desde 2014.

RESUMEN

Los estudios de agua subterránea y ecosistemas ganan cada vez más ímpetu y entran en una nueva era de investigaciones multidisciplinarias. Comienzan a entenderse los mecanismos adaptativos, los patrones de distribución de especies y el funcionamiento y conectividad de estos con otros ecosistemas, lo que permitirá desarrollar una perspectiva más integral del papel funcional de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que provee, así como predecir cambios globales bajo diferentes escenarios de presencia y uso del agua subterránea.

El trabajo intenta proporcionar una perspectiva actualizada y sintética de las investigaciones sobre la interacción entre agua subterránea y ecosistemas existentes hasta el momento. Se presentan además los resultados de una revisión exhaustiva de la literatura científica, la cual se clasificó y codificó para poder dar las líneas de base e identificar cómo han evolucionado los estudios a lo largo de los años, cuáles fueron y son las principales áreas temáticas abordadas, las metodologías más usadas, los tipos de ecosistemas más estudiados, los países y regiones de punta en el desarrollo de estos estudios y los enfoques o áreas de impacto más significativas.

Esto dará un acercamiento inicial acerca del estado actual del conocimiento en la interacción de estas disciplinas para poder identificar los huecos de investigación y los rumbos a tomar a futuro. Seguidamente se hablará sobre estudios de caso y trabajos que se están desarrollando en el Estado de Morelos (México).

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2016