#ComunidadUNSAM, Notas de tapa
La coreógrafa, bailarina y docente Mariana Bellotto presentará su nueva pieza los días 24 y 25 de septiembre a las 20 en el Centro de las Artes de la UNSAM. La entrada es gratuita y con reserva previa.
“Partimos del interés de crear una obra multifocal e interdisciplinaria surgida de la mixtura y contaminación de la danza, el video, el diseño sonoro, la performance y la instalación. Una creación que, al entrelazar el tiempo real con el virtual y yuxtaponer planos, medios y sentidos, promueve variados alcances comunicativos”, explica Bellotto sobre la obra.
Bellotto ha bailado, realizado residencias, presentado obras de creación y dictado seminarios en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior. En 1992, fundó su primera compañía de danza independiente. Ha desarrollado una fuerte actividad como creadora, coreógrafa y directora artística de importantes grupos de la escena local y creado más de treinta obras originales, algunas de ellas en cruce con artistas de la talla de León Ferrari o Mauricio Kagel.
En cuanto al surgimiento del proceso creativo de Antropología contemporánea del paisaje, la artista cuenta: “El germen fue la experiencia con Cuerpo/Ciudad/Basura, puesta que dirigió Adriana Barenstein en el 2015. Allí, nos propusimos realizar un primer abordaje sobre estos contenidos para experimentar el trabajo con objetos denominados ‘basura’: objetos inservibles, desechables, en desuso o de descarte”.
Según Belloto, esa primera aproximación al trabajo con los ‘objetos basura’ les abrió un panorama extraordinario para la creación, tanto en el campo artístico como teórico. “Aparecieron interrogantes tales como: ¿Qué consideramos basura? ¿Qué hacemos con ella socialmente? ¿Cómo y dónde nos situamos como comunidad productora de basura y contaminación? ¿Es nuestro organismo el primer generador de desechos cuando expulsa excrementos, mucosas, lágrimas, sudor, orines? ¿Es posible transformar la basura en obra de arte? ¿Cuál es, entonces, el valor de la obra cuando está construida con basura?”.
Antropología contemporánea del paisaje, la nueva obra de Mariana Bellotto y el Grupo Performático Sur (GPS), nos introduce en un universo desbordante de basura, desperdicios sociales y objetos excluidos de todo otro lugar. La escritora Melisa Watanabe la define así: “Concebida como site specific multimedia, se re-crea de acuerdo a las características de cada espacio en el que se presenta, indaga en los valores que históricamente se autoproclamaron como hegemónicos. Los performers hacen temblar los cimientos de esa construcción que se encuentra naturalizada, como los valores de las ciencias, la medicina, la tecnología, la economía, el mercado, la moda y los criterios estéticos que definen la belleza. ¿Es posible escapar? Espacio tiempo, sonido, acción y reacción. Somos observadores en tiempo real de la construcción de planos que se yuxtaponen entre el sonido producido en un loop incesante, los movimientos, sus proyecciones y reproducciones. Ellos parecen condenados a llenar el tiempo en el espacio, con su existencia reducida a perdurar. ¿La existencia puede definirse como esa duración?. GPS nos empuja a indagar en la paradoja contemporánea de presencias ausentes, en un espacio saturado de entes residuales, que patentizan el vacío del ser. Esos restos que perduran y que no pueden ser digeridos, esa sobra que afortunadamente impide la clausura del pensar”.
Días y horarios:
Lugar: Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA)