Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

La Nación consultó a José Emilio Burucúa y a Ricardo Ibarlucía sobre arte y estética

Los docentes e investigadores del TAREA-IIPC y la Escuela de Humanidades explicaron qué es una “obra maestra” y dieron sus puntos de vista sobre las manifestaciones estéticas actuales.

“Parecería haber sido el producto de la historiografía y de la crítica que inauguró Vasari con sus monumentales Vidas, entre 1550 y 1568. Ya para este pintor-cronista, ciertas obras condensaban los mayores empeños y propósitos estéticos de las generaciones, lideradas por los artistas que abrían nuevos rumbos o llevaban a la perfección las investigaciones abiertas por sus predecesores en el horizonte de las formas, los manejos del color y las representaciones. Aunque resulta claro que la Antigüedad greco-romana también poseyó conceptos muy próximos a los de ´obra maestra’ y ´genio artístico'”, detalla Burucúa.

“Las obras maestras contienen y nos ceden, cuando las observamos y hacemos el esfuerzo productivo de interpretarlas, las huellas más claras, emocionalmente más poderosas, de las tensiones y la capacidad creativa de una civilización”, sostiene Ibarlucía.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2016