Cátedra Coetzee, Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, Lectura Mundi, Notas de tapa, UNSAM Edita

Mia Couto en la sexta edición del ciclo Narrativas de lo Real

El 14 de septiembre a las 10:30, el escritor mozambiqueño conversará sobre “Literatura y Nación” con Alejandro Grimson, Gonzalo Aguilar, Marisa Pineau y Martín Kohan. Será en la Sede Diagonal Norte, con entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con la participación del escritor mozambiqueño Mia Couto, profesor invitado de la cuarta edición de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur; Alejandro Grimson, doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia e investigador del IDAES; Gonzalo Aguilar, doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Marisa Pineau, magíster en Estudios de África por el Colegio de México; y Martín Kohan, escritor y profesor de Teoría Literaria en la UBA.

La actividad se realizará el miércoles 14 de septiembre a las 10:30 en el segundo piso del Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Sobre Narrativas de lo Real

Narrativas de lo Real es un ciclo de encuentros que busca propiciar un diálogo experimental entre la literatura y otros discursos, saberes y lenguajes —ciencia, artes plásticas, historia, sociología, antropología, etc.— que, como aquella, aspiran a contar, representar, explicar y comprender la escurridiza e inquietante realidad.

En cada encuentro del ciclo, este diálogo se organiza en torno a un tema transversal a los distintos registros que participan de la discusión. En esta sexta edición, titulada “Literatura y Nación”, el tema es el papel de la ficción en la construcción de los héroes, relatos y mitos fundacionales de la nacionalidad —sus recursos, estrategias, modalidades y estilos—, así como también los vínculos, resonancias e implicaciones mutuas que existen entre las narraciones de la identidad nacional forjadas por la literatura y los discursos que sobre esta cuestión proponen la historia, la antropología y las ciencias sociales.

El problema de la narrativa es siempre el mismo: encontrar el modo de contar aquello que parece resistirse al relato. Está claro que no habrá jamás un solo modo de hacerlo. Realidad e irrealidad son conceptos móviles. La irrealidad es una forma de la realidad. Por lo tanto, y dado que una definición de realidad (única) es imposible, la lucha de cualquier obra literaria con ella se convierte, desde este punto de vista, en una verdadera batalla épica.

Hoy más que nunca, entonces, el “realismo” que quisiera estar a la altura de su propósito reclama transgresión, ruptura de códigos e invención de mundos; comunión, entrelazamiento y atravesamiento entre los géneros y las disciplinas. Al fin y al cabo, nada verdaderamente nuevo: se trata de retomar aquella desconfianza radical hacia lo real que ya estaba en El Quijote y en la maravillosa obra de Borges. Porque es en el abandono de las viejas concepciones del realismo y en la aceptación del hecho de la recíproca contaminación que los medios, las artes, las disciplinas científicas y humanísticas podrán (re)presentar la realidad con nuevas precisiones y sondearla hasta los confines del conocimiento.

Día y horario: Miércoles 14 de septiembre a las 10:30

Lugar: Segundo piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Nota actualizada el 30 de agosto de 2016