Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Gabriela Cárdenas expuso trabajos en la Universidad de Buenos Aires

La arquitecta Gabriela Cárdenas, docente de la materia Representación Arquitectónica II, presentó una muestra de arte en la FADU (UBA).

Gabriela Cárdenas es una arquitecta y artista argentina. Estudió dibujo con Viviana Blanco y Leila Tschopp entre 2007 y 2009. Durante el 2015, asistió al taller de análisis de obra de Tulio de Sagastizábal y participó del Programa de Investigación y Seguimiento de Proyectos del Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto. Cursó dos años de doctorado en la Universidad de Buenos Aires con el proyecto de tesis: “El dibujo como construcción. Un estudio de las formas de representación en arquitectura”.

Realizó las siguientes exposiciones individuales: “Profundidad de los planos”, FADU-UBA, Buenos Aires (2016); “Variaciones Neufert”, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos aires (2013); “Pequeños múltiples”, Espacio Niceta, Buenos Aires (2013); “Variaciones”, Espacio Plan, Buenos Aires (2009).

Participó además en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: 105.° Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Emilio Caraffa, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina (programada para octubre de 2016); “Cartas al Jefe de Gobierno / Letters to the Mayor”, Monoambiente, Buenos Aires, curada junto a Storefront for Art and Architecture, Nueva York, Estados Unidos (2016); “Cuadrado amoroso. La ambigüedad de las formas”, La Ira de Dios, Buenos Aires (2015); “Hábitat. Una casa intervenida”, espacio privado, Provincia de Buenos Aires (2014); “Todo comienza con un si”, LDF Galería, Buenos Aires (2009); “Offene Ateliers”, como artista invitada del taller de Marcela Böhm, Colonia, Alemania (2007).

Es profesora titular y profesora adjunta en asignaturas del área de dibujo y representación en la UNSAM y en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2011, participa en un colectivo de investigación en la Universidad de Buenos Aires en el que estudia las relaciones entre la representación y el dibujo desde un aspecto tanto práctico como teórico.

La muestra desarrollada en FADU-UBA contó con la curaduría del docente de la UNSAM Roberto Lombardi, quien escribió:

“En los trabajos de Gabriela Cárdenas el dibujo se presenta ocupando materialmente un plano disponible de papel, casi siempre a través de la construcción plástica de una serie innumerable de pequeños perfectos trazos de grafito (una sistemática acumulación de antigarabatos). Progresivamente, emerge una figuración de fantasmagorías arquitectónicas, derivadas de re-proyectar proyecciones canónicas, por medio de otras formas de simetría y conmesuración (escalar, rebatir, reflejar planos). La precisión serial promueve el extrañamiento de temas y técnicas, suprime toda familiaridad con los objetos y consigue que cada trabajo nos enfrente con la enigmática frescura que siempre esperamos del arte, pero que ocurre sólo a veces, cuando lo que parecía conocido se desmonta y reconstruye renovado por un apasionado ingenio de fabricación.”

Nota actualizada el 24 de agosto de 2016