Notas de tapa, Rectorado

25 años de innovación para el desarrollo

Camino a cumplir 25 años, la Universidad Nacional de San Martín se consolida día a día como una institución que busca el crecimiento de su territorio y el bienestar de quienes forman parte de ella. En un ambiente estimulante para la creación, la investigación y la formación de excelencia, y con una comunidad comprometida con su misión, tiene mucho para aportar y para contar. Lo que sigue es una síntesis de su crecimiento, su desempeño y los logros alcanzados en su joven vida.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992 por la Ley N. º 24.095. En la actualidad, cuenta con diversas sedes en el partido de San Martín, Chascomús, Ezeiza (todas estas, en la provincia de Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su sede principal es el Campus Miguelete, un predio de 22 hectáreas localizado en San Martín, en el que se construyeron entre 2003-2015, 35.896 m2 de aulas, laboratorios y oficinas.

Para su organización académica, la Universidad adoptó una estructura de escuelas, institutos y centros. A las 4 escuelas (Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Política y Gobierno), se le suman 14 institutos y dos unidades académicas. En todos se desarrollan actividades de formación e investigación. La oferta académica que se despliega en las escuelas e institutos es diversa y comprende seis ramas del conocimiento: ciencias aplicadas, exactas y naturales, de la vida y la salud, del ambiente y la energía, humanas y sociales.

Desde sus inicios, la UNSAM experimentó un fuerte crecimiento institucional, que puede medirse por la cantidad de estudiantes, docentes, carreras e investigadores que la ubican, en varias de estas variables, por encima de la media del sistema universitario nacional. Entre 2006 y 2015, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado de la UNSAM aumentó un 60,34 %, lo que representa un incremento anual promedio de 6,7 %. En el mismo período, la cantidad de estudiantes de posgrado aumentó un 234,29 %, es decir, un aumento anual promedio del 26 %. En relación con los egresados de pregrado y grado, el aumento fue del 95 % entre 2006 y 2013, equivalente a un 13,6 % anual promedio. Por su parte, los egresados de posgrado aumentaron un 99 % entre los mismos años: un incremento anual promedio del 14,2 %. La oferta académica entre los años 2006 y 2016 aumentó un 66,3 %, equivalente a un 6,6 % anual promedio.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ocupan un lugar fundamental en la Universidad. Actualmente, la UNSAM cuenta con un plantel de 711 investigadores (391 investigadores de carrera y 320 becarios) que llevan adelante más de 220 proyectos de investigación. La cantidad y la calidad de la producción científica de los investigadores son evaluadas periódicamente y reconocidas en el plano internacional. Según la edición 2015 del ranking Scimago, la UNSAM se ubica 12.o entre las 96 universidades argentinas en términos del número total de publicaciones y 2.o tanto en la franja de publicaciones en el 25 % de las revistas de mayor impacto como en el porcentaje de publicaciones del 10 % de las revistas más citadas. También vale destacar que la UNSAM subió 21 posiciones en la edición 2016 del Ranking de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS, alcanzando la 99.a posición entre las mejores 300 universidades de América Latina. Desde 2013, ascendió 62 lugares, producto de una mejora en su reputación académica y en el desempeño de sus investigadores.

Involucrada profundamente con el territorio, sus características y sus desafíos, la UNSAM aspira a constituirse en el corto plazo como una universidad de investigación que desarrolle un ambiente estimulante para creación y la innovación, caracterizada por un cuerpo docente empeñado en la enseñanza de calidad y una comunidad comprometida socialmente.

 

 

Para descargar el documento completo clic acá

 

Nota actualizada el 11 de julio de 2016

Un comentario

  1. Abner dice:

    Hola muy buen día, muy contento de saber que la UNSAM es una de las universidades más atractivas en su infraestructura, eso es lo más, porque la comodidad y la armonia con el espacio vital (e infraestructura) es beneficioso para los que la habitan y sumado un muy buen mantenimiento que le da valor agregado, sigan adelante, felicidades!!!
    Atte. Un est. de la UBA

No están permitidos los comentarios.