Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de conferencias: La emancipación: de Pablo a Marx.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de conferencias titulado: “La emancipación: de Pablo a Marx”. La presentación estará a cargo del Dr. Dardo Scavino y se realizará el próximo miércoles 21 de abril de 15.00 a 17.00 hs.

No puede comprenderse el surgimiento del sujeto constituyente de la filosofía moderna sin reconstruir la historia del concepto de emancipación. Nos proponemos trazar entonces esta historia a través de cuatro momentos: el ius
privatum romano, la redención cristiana, el derecho colonial español y las revoluciones americanas de independencia.

Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) fue profesor de filosofía, literatura y pensamiento político latinoamericano en las universidades de Buenos Aires, Burdeos, Versalles y Pau. Entre sus obras, pueden mencionarse Barcos sobre
la pampa (1993), La filosofía actual (1999), Saer y los nombres (2004), El señor el amante y el poeta (2009), Narraciones de la independencia (2010), Rebeldes y confabulados (2012) y Las fuentes de la juventud (2015). En 2014 ganó el premio Konex al mérito en la categoría “ensayo filosófico”. En octubre de 2018 ganó el premio Anagrama de ensayo por El sueño de los mártires, y en febrero de 2019 el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “ensayo en ciencias sociales y humanas” por el mismo libro.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023