Escuela de Humanidades

Se realizó el segundo taller para educadores del nivel inicial

Galería

La Licenciatura en Educación Inicial continúa con su ciclo de talleres gratuitos, pensados como espacios de formación y capacitación para potenciar la práctica docente de los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes.

El sábado 11 de junio, María del Carmen Pérez de Veltri dictó en el Campus Miguelete el taller “¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”, para educadores del nivel inicial. Ante un auditorio lleno, la profesora reflexionó junto con las asistentes al taller sobre la relación de los niños con la cultura escrita. Además, se refirió a las intervenciones del docente tomando como punto de partida el conocimiento previo de los niños sobre el lenguaje escrito.

La dinámica del encuentro permitió generar un debate basado en el material de lectura enviado previamente, que sirvió de soporte teórico y disparador para analizar una variedad de ejemplos que fotografiaban la escritura de los niños en el proceso inicial de alfabetización. Al respecto, Pérez de Veltri remarcó la importancia de acompañar al niño en las diferentes instancias de adquisición del lenguaje escrito hasta que se adquiere el sistema de escritura establecido socialmente. El recorrido por los diferentes niveles de aprendizaje debe acompañarse con un ambiente didáctico y pedagógico que les permita a los niños familiarizarse en su encuentro y distanciamiento con la escritura convencional a través del contraste, la verificación y el cuestionamiento de sus propios puntos de vista.

El tercer encuentro del ciclo de talleres Prácticas Docentes, “Las prácticas en imágenes”, a cargo de la profesora Susana Weinschelbaum, se realizará el 13 de agosto a las 9 en el Campus Miguelete. En esta oportunidad, se reflexionará sobre las actividades que cuidadores y docentes desarrollan para garantizar la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la higiene y el descanso. La importancia de estas actividades es crucial, pues a través de ellas se crean y fortalecen los vínculos entre los bebés y los adultos que los cuidan; son  instancias muy ricas en contactos corporales y comunicación.

Inscripción: aquí

, ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2016

1. Mariana dice:

Buenas noches yo fui alumna de la licenciatura de nivel inicial hace ya 4 años….queria hacer una consulta a Maria del Carmen Veltri que fue mi profe de alfabetizacion….podre conseguir su mail? Desde ya muchas gracias!