Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba visitaron el Campus

Galería

Acompañados por el decano de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA), Fabián de la Fuente, alrededor de 100 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recorrieron el Campus Miguelete.

Al ingresar al Campus Miguelete, los estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC quedaron asombrados por el nivel de las instalaciones. Acompañados por algunos de sus docentes y por Fabián de la Fuente, decano de la UA, la comitiva participó de una reunión de bienvenida en el edificio de Rectorado y luego recorrió los demás edificios del Campus.

La visita se dio en el marco del Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU) que la UA organiza desde hace dos años en colaboración directa con la UNC.

“Este encuentro brinda un cruce de miradas y estrategias para orientar un trabajo en red, articulado entre ambas instituciones”, expresó De la Fuente, antes de brindar su charla de bienvenida en el Teatro Tornavía, junto con  director de la carrera de Arquitectura, Claudio Ferrari.

“Es un orgullo y un placer recibirlos”, dijo De la Fuente al iniciar su charla, en la que hizo referencia al trabajo de articulación con el territorio. “Hacen falta más arquitectos con sensibilidad práctica para el beneficio de la ciudad”, subrayó.

A su vez, Ferrari repasó los conceptos básicos de la carrera de Arquitectura de la UNSAM y destacó la relevancia de la visita: “Queremos que nos conozcan y queremos conocerlos porque para nosotros son muy importantes sus opiniones y críticas”. Asimismo, hizo referencia a la “impronta social” de la carrera que dirige y manifestó que “los alumnos de la UNSAM van a ser muy útiles en su territorio, en el partido de San Martín, porque la arquitectura tiene que servir para transformar”.

Por último, Cristian Nanzer,  profesor de la UNC que acompañó a la comitiva, se mostró satisfecho por el encuentro: “La mezcla entre una cultura universitaria de tantos años y ciertas inercias, con este nuevo foco de conocimiento mucho más flexible genera un vínculo muy significativo. Nos parece fantástico lo que se ha hecho en la UNSAM a través de la Unidad de Arquitectura, con esta posibilidad de incidir en la realidad y transformarla”.

Al cierre, los estudiantes cordobeses opinaron. “La UNSAM me parece increíble, muy prolija y cuidada. Se nota que hay una planificación”, expresó Eugenia. “Estaría buenísimo que, después de este encuentro, podamos intercambiar ideas y saberes”, propuso Lucía. “A mí me gustó mucho que esté en San Martín, frente a una fábrica, y está bueno que el antiguo taller de locomotoras que había acá se haya direccionado a la creación de esta universidad y no de un shopping”, concluyó Joaquín.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016