Escuela de Arte y Patrimonio

Juan José Campanella: “Visitar la UNSAM es una gran alegría”

El Instituto de Artes recibió al director de cine Juan José Campanella para conversar sobre cine, teatro y televisión. El encuentro se realizó en el Auditorio del IIB del Campus Miguelete, a sala llena.

Por Solange Segal

El Instituto de Artes Mauricio Kagel inauguró una nueva edición de ciclo anual Charla con Maestros de la mano de Juan José Campanella. El decano del Instituto, Carlos Almeida, agradeció su visita y dijo estar “muy contento” por poder contar con la presencia de una de las figuras más destacadas del cine argentino.

Luego, el director de El secreto de sus ojos conversó con docentes y estudiantes de la Licenciatura en Cine Documental, que aprovecharon para formular preguntas y compartir sus inquietudes.

IMG_0264

Campanella dijo estar muy agradecido por la invitación al ciclo: “Es una gran inyección de alegría visitar la UNSAM. Me gusta hacer estos encuentros porque me veo a mí mismo cuando arranqué y venían a dar charlas Alejandro Doria o Aída Bortnik”, contó sonriente.

En conversación con Dolly Pussi, directora del Área de Cine Documental, Campanella explicó los procesos de creación de cada una de sus películas. El momento más emotivo llegó cuando contó cómo surgió la idea para filmar la célebre El hijo de la novia. “Esa película es la historia más autobiográfica que tengo. Es un poco mi vida. Mi mamá tenía alzhéimer. La parte del casamiento que yo muestro en la película es diferente a mi vida. Mi mamá estaba divorciada de su primer matrimonio y ya de grande (yo tenía casi 40 años), después de confirmar que su exmarido había fallecido, quiso volver a casarse para empezar lo que ella denominó ‘un nuevo ciclo’”, recordó emocionado.

IMG_0271 (1)

Campanella también habló de otros recursos para la creación de historias: “Las fuentes para crear un guión pueden ser las personas, un mundo, un lugar, una situación. Siempre tiene que ver con lo que está pasando en mi vida. Si yo miro para atrás noto que usé las películas como psicoanálisis. Es la única forma que encuentro para hablar de mí”, admitió.

En cuanto al trabajo diario como director, Campanella aseguró que, cuando se hace cine“hay un trabajo constante que es el de observación, algo que lleva horas de vida” y agregó: “Mi consejo como director es no largarse a grabar hasta que el guión esté listo”.

De esta forma, el ciclo Charla con Maestros quedó inaugurado. Las próximas visitas serán las del director Luis Puenzo, el director de fotografía Félix Monti y el director Tristán Bauer, todas con fecha por confirmar.

Nota actualizada el 8 de abril de 2016