home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

El Taller de Investigación Proyectual, TAU 2016, viaja a Bolivia

Del 12 al 19 de marzo se realizará el Taller Interdisciplinario de Investigación Proyectual (TAU 2016/Territorio) en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Docentes de la UA brindarán conferencias sobre patrimonio y tecnologías, restauración del movimiento moderno y el caso particular del estudio Monoblock.

Con el objetivo de impulsar la generación de espacios de reflexión interdisciplinarios que permitan conocer, analizar e identificar distintas problemáticas territoriales —tanto metropolitanas como urbanas y en sus variables sociales, culturales, ambientales, económicas, de infraestructura y patrimoniales—, del 12 al 19 de marzo, la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA) realizará en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia, una nueva edición del Taller Interdisciplinario de Investigación Proyectual (TAU 2016/Territorio).

El encuentro se concreta gracias a la firma de un acuerdo de cooperación académica entre la universidad boliviana y la UNSAM, y estará dirigido a estudiantes avanzados de las escuelas de arquitectura de ambas instituciones. Contará con expositores provenientes de distintas disciplinas e incluirá tres conferencias magistrales a cargo de los profesores de la UNSAM Claudio Ferrari, Adrián Russo y Martín Capeluto.

Organizado en conjunto con la Sociedad de Estudios Patrimoniales y Arquitectónicos de Santa Cruz (SEPA), el taller buscará abordar cuestiones relacionadas con el territorio, el paisaje, la metropolización, la producción, la cultura y las expresiones artísticas. Además, en el transcurso del evento se buscará trabajar para la puesta en valor del ingenio azucarero La Esperanza, obra diseñado por el arquitecto Luis Iturralde Levy —integrante del movimiento moderno—, hito de la industrialización de Bolivia.

Las conferencias internacionales a cargo de los arquitectos Adrián Russo (“Reinterpretación de dudas y certezas”) y Claudio Ferrari (“Nuevo enfoque de lo patrimonial, obras intervenidas”) serán el miércoles 16 de marzo a las 18, mientras que la conferencia a cargo del arquitecto Martín Capeluto (“Conceptualización y práctica en refuncionalización de edificios del movimiento moderno”) será el jueves 17 de marzo a las 18:30.

Los invitamos a seguir la actividad desde el siguiente link: http://www.ucbscz.edu.bo/es/TAU-2016.

Sobre TAU

La UNSAM, a través de la UA, se encuentra comprometida con la realidad del territorio de la cuenca del río Reconquista y brinda su conocimiento e interviene como actor social en la búsqueda de acciones para su transformación. Existe una gran cantidad de información relevada sobre la problemática de este corredor geográfico tanto por la UNSAM como por otras instituciones públicas y privadas. Esa información se encuentra dispersa y, en ocasiones, da cuenta de miradas parciales sobre un tema que es de gran complejidad.

TAU es un ciclo de conferencias y debates que busca dar a conocer los elementos patrimoniales heredados del “norte integrado”, para fortalecer su recuperación, resguardo, conservación, puesta en valor y difusión. TAU también busca construir una mirada superadora de los actuales enfoques sobre patrimonio, orientada a la generación de acciones para su mejor preservación.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016