Escuela de Arte y Patrimonio

Diplomatura en Realización e Interpretación con Máscaras

Ya está abierta la inscripción a la nueva Diplomatura del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Dirigida a actores, bailarines, titiriteros y acróbatas, y a interesados provenientes de las artes plásticas o de la docencia. La cursada inicia el 5 de abril.

La noción de escena estará atravesada por el recurso de la máscara, núcleo de la propuesta académica, que contemplará la dinámica de su construcción, su exploración material y morfológica, así como su capacidad de traducir y transmitir dinámicas propias de la dramaturgia, siendo un recurso de variados y complejos valores interpretativos.

En este sentido, el formato de la Diplomatura, permitirá acotar, sistematizar y articular en torno a la cuestión de la máscara diversas instancias como las de su propia confección y las renovadas posibilidades expresivas que resignifican el uso del cuerpo y el gesto, además del uso de la voz y la interpretación dramática que se genera a partir de este artificio.

La Diplomatura se encuentra abierta a todas las personas vinculadas al ámbito escénico, como actores, bailarines, titiriteros y acróbatas, y a aquellas provenientes de las artes plásticas o de la docencia, interesadas en las variantes de máscara para la interpretación.

foto-mascara_2baja

Foto: Juan Travnik

Objetivos:

La Diplomatura será un espacio de trabajo que tendrá como eje al hecho interpretativo atravesado por la utilización de la máscara en sus diversas variantes y explorará su condición de objeto escénico, pero también su conversión en un artificio del sujeto en su condición de intérprete escénico. Tendrá como dinámica de trabajo dos módulos, ambos de corte interdisciplinario y en vinculación, en los que las máscaras y los objetos funcionen como el punto de articulación del quehacer y de los distintos saberes y prácticas que el estudiante recorrerá junto a los maestros de la formación.

Este recorrido de formación en torno a la máscara estará integrado por los aportes específicos de las distintas tradiciones que sobre ella se arraigan, así como por los mecanismos de confección, la exploración de los materiales con los que se fabrica y sus diversas posibilidades de realización. Sobre esta base, la formación se explayará sobre los recursos de actuación contemplando la instancia de la dramaturgia que a través de ella se puede poner en escena y, dentro de este marco, sobre la condición particular del uso de la voz y la interpretación vocal que a través de la máscara se puede desplegar de modo particular.

Organización:

La Diplomatura está estructurada en dos ciclos anuales. Cada uno de ellos dividido en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre tendrá una carga horaria de ocho horas semanales divididas en dos días de trabajo (martes y jueves, turno mañana).

Sede de cursada: Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

Informes: alumnos.arte@unsam.edu.ar

Más información e inscripciones en el siguiente link: http://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/361/artes/interpretacion-con-mascaras

El arancel de 2016 es de $ 5200 y deberá abonarse en ocho cuotas mensuales y consecutivas de $ 650.

Nota actualizada el 15 de marzo de 2016

1. norma dice:

Que difícil, soy actriz,cantante,estudio dirección teatral e incursione en teatro japones.Me intereso el tema de mascaras y llego tarde el año termina pero quisiera saber si se puede empezar el segundo cuatrimestre todavia. Tengo 58 años y mi profesión base es docente maestra recuperadora.

2. Tomás dice:

¿Mandamos solicitud a informes o hay algún link donde inscribirnos?
    ¿Cuándo es el inicio de clases?

3. Rocío dice:

Hola!

Me interesaría la diplomatura en interpretación escénica con máscaras, ¿cómo es la inscripción?. Gracias!