Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

La defensa de tesis del ingeniero agrónomo Luis Ernesto Gelosi tendrá lugar el viernes 20 de noviembre a las 10:30, en el 3er piso del edificio del 3iA del Campus Miguelete.

Título de la Tesis: “Productos fitosanitarios registrados en la República Argentina: análisis de la evolución en el nivel de toxicidad”

Directora: doctora María Inés Picollo

Miembros del Jurado

Sebastian Ariel Gomez  (Ing. Agrónomo de la Fac. de Cs Agrarias de la universidad Nacional de La Plata)

Armando Allinghi (Ing. Agrónomo Fac. de Cs Agrarias de la universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Valeria Sfara (Dra. en Cs Biológicas de la universidad de Buenos Aires y docente de la UNSAM)

Resumen

La aplicación de productos fitosanitarios destinados a mantener la sanidad, mejorar la calidad y las cosechas constituye una herramienta tecnológica disponible desde hace décadas. En nuestro país, la cantidad de productos registrados y los volúmenes utilizados han aumentado en forma sostenida en los últimos años, de acuerdo, principalmente, con la difusión del planteo de labranza reducida con manejo de barbecho químico para la producción de cultivos.

El presente trabajo tuvo como objetivo establecer la evolución en el nivel de toxicidad de los productos fitosanitarios inscriptos en la República Argentina. El análisis se efectuó considerando dos aspectos para la discusión: la evolución de la toxicidad de los productos en forma global y la evolución de acuerdo con la aptitud de uso de los mismos. Se discutió el rol del Estado y su influencia en la composición del registro a través de las regulaciones existentes.

Para efectuar el trabajo se tomaron los datos correspondientes a los Productos Formulados registrados al 31 de Diciembre de cada año, de acuerdo con los registros de los años 1998, 2008 y 2011. Se realizó un listado propio en base a los del Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, elaborados por la Dirección de Agroquímicos y Biológicos, dependiente de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El análisis de los datos mostró un aumento en la cantidad de productos inscriptos a nivel global (74,33% en el período de 10 años). Toxicológicamente el mayor aumento correspondió a la Banda Verde, representando porcentualmente más de la mitad de los productos registrados en 2008. Estos cambios pudieron relacionarse con la expansión del cultivo de soja, ya que el incremento de los registros de glifosato y de sus coadyuvantes han incidido significativamente en la evolución de las distintas clases toxicológicas (clasificados casi exclusivamente como clase IV).

En el período estudiado, la incidencia del Estado en su rol regulatorio ha incidido en forma notoria en la composición toxicológica del registro de plaguicidas, debido a prohibiciones específicas de principios activos y de sus formulaciones de las clases toxicológicas más restrictivas (identificadas como Banda Roja).

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2015