Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

Tenemos el agrado de invitarlas/os a la próxima Defensa de Tesis de Adriana Carolina Duarte Ardila que se realizará en el marco de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental.
La defensa tendrá lugar el lunes 16 de marzo, a las 10:30 en el edificio del 3iA del Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín.

Título de la Tesis

Patogenicidad de Botrytis cinerea en plantines de Petunia x hybrida y su control mediante hongos antagonistas

Directores

Ing. Agr. Dr. Eduardo R. Wright

Ing. Agr. Dra. Marta C. Rivera

Miembros del Jurado

Ing. Agr. Dra. Serafina Russo

Ing. Agr. M. Sci. Alberto Pérez

Prof. Dr. Raúl A. Alzogaray

Resumen

La petunia (Petunia x hybrida) es una de las especies herbáceas de estación más cultivadas en la República Argentina. Debido a su vistosa y colorida floración, se emplea para borduras, parterres, macizos florales y también en macetas. Sobre plantines comerciales de petunia de la serie Ultra en estadío 3 de plugs cultivados en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires, se observó amarillamiento foliar, seguido de la aparición de manchas húmedas del tamaño de puntos que se extendían hasta abarcar toda la hoja y se cubrían de un moho gris denso. Los plantines morían como consecuencia de la enfermedad. Luego de aplicar los postulados de Koch, se determinó que el agente causal de la sintomatología descrita es el hongo Botrytis cinerea, lo que constituye la primera cita de este patógeno sobre este hospedante en Argentina. Posteriormente, se realizaron ensayos para el control de B. cinerea con cepas antagónicas aisladas previamente, pertenecientes a las especies Trichoderma atroviride, Penicillium minioluteum y P. purpurogenum. Como resultado del ensayo en el que se aplicaron suspensiones de esporas sobre plantines de petunia, se observó una tendencia a un mejor control con la mezcla de los 3 antagonistas y en segundo lugar con T. atroviride. En la evaluación in vitro sobre discos de hojas de petunia, la cepa de P. purpurogenum mostró un mejor control del patógeno. Además, se comprobó la patogenicidad de Alternaria tenuissima y de 2 cepas bacterianas no identificadas sobre Petunia x hybrida.

,

Nota actualizada el 13 de marzo de 2015

No están permitidos los comentarios.