Lectura Mundi

El IRCAM en la UNSAM: un punto de partida para una colaboración a largo plazo

Galería

 

El Instituto de Artes Mauricio Kagel recibió en octubre a una comitiva del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, que llegó al Campus para ofrecer una serie de talleres y conferencias sobre investigación, producción y composición con medios electroacústicos. El encuentro, que culminó con una maratón musical en el Centro de Arte Experimental, fijó el horizonte artístico y pedagógico del área de Artes Sonoras de la Universidad.

Por Damasia Patiño Mayer y Sebastián Verea / Fotos: Pablo Carrera Oser

El objetivo del área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Mauricio Kagel es investigar, producir y transferir conocimiento en el marco de un tejido artístico-técnico que ponga en valor la dimensión poética y filosófica del arte en vinculación directa con la ciencia.

En esta línea, el área de Artes Sonoras lanzará en 2016  “Música Expandida”, un curso de posgrado en composición musical con medios acústicos y electrónicos que tendrá una estructura novedosa, con masterclasses y seminarios intensivos, y que contará con la colaboración de investigadores y compositores del IRCAM, con quienes ya se comenzó a trabajar sobre el futuro del área.

Los días 29 y 30 de octubre, la comitiva integrada por Frank Madlener, director del IRCAM; Arshia Cont, director del departamento de creación de interfaces; Adrien Mamou-Mani, director del equipo de investigación de acústica instrumental; Sebastián Rivas, compositor; José Miguel Fernández, compositor y desarrollador de interfaces; y Paola Palumbo, coordinadora del Forum Ircam Internacional, fue recibida en el Campus Miguelete por el rector Carlos Ruta; el decano del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida; y el director del área de Artes Sonoras, Sebastián Verea.

En el transcurso de las dos jornadas que duró el encuentro, se dictaron masterclasses, charlas y workshops en los que músicos, docentes e investigadores de Argentina y de Latinoamérica participaron activamente, agradeciendo a la UNSAM la iniciativa de traer, por primera vez al país, estos avances en investigación científica y tecnológica aplicados a las artes sonoras.

La tecnología al servicio del artista

El jueves 29 de octubre, Frank Madlener aterrizó en Buenos Aires tras un largo vuelo desde París, para llevar a cabo en la UNSAM las jornadas IRCAM, institución que dirige desde 2006. “Nos entusiasma pensar en lo que podemos lograr a través de una colaboración con esta Universidad” dijo al llegar al Campus, sonriente a pesar del jet lag.

¿Qué es IRCAM?

IRCAM es una institución que fue creada en 1977 por el célebre compositor Pierre Boulez. Fue un encargo del presidente Georges Pompidou, que quería construir una especie de laboratorio que mirara al Centro Pompidou. En este lugar tenemos artistas, científicos y estudiantes que trabajan juntos en investigaciones relacionadas a la cultura y el arte.

¿Cómo fue la evolución del Instituto?

Actualmente, estamos más involucrados con las artes preformativas. No trabajamos sólo con compositores, sino también con el teatro y con la danza, disciplinas que se relacionan con el arte y con el tiempo. Hoy, por ejemplo, estamos muy involucrados con la ópera. IRCAM trabaja en cuatro campos. Uno es la voz. La voz puede ser transformada de diversas maneras; puede convertirse en un animal, puede cambiar de género. Un segundo tópico es el espacio. Cuando se piensa un escenario existe la posibilidad de cambiar totalmente un espacio. Otro campo es el de la gestualidad. Hablamos usando gestos que se constituyen como formas de comunicación y expresión. Nosotros tenemos herramientas que trabajan en relación a estos gestos. El último tópico tiene que ver con cómo lidiamos con la información. Vivimos en la sociedad de la información, tenemos acceso al “Big Data”, y el IRCAM ofrece herramientas para trabajar a través de esos datos. Esos son cuatro de nuestros campos interactivos centrales de investigación y creación. Entonces, ¿qué es IRCAM? Es un lugar para el prototipo. Un lugar donde el artista puede acercarse y decir “yo tengo un sueño” y nosotros, con nuestros investigadores, trabajamos para lograrlo.

¿Cuál es el objetivo del foro que tuvo lugar en la UNSAM?

Para nosotros es importante mostrar, de forma práctica, cómo podemos ayudar a los artistas a lograr lo que desean, lograr su sueño, mostrándoles todo lo que podemos inventar juntos. Esta es la primera vez que realizamos este foro en Argentina. Es un punto de partida para una colaboración a largo plazo. Para nosotros sería fantástico poder desarrollar enseñanzas e investigación científica entre París y la UNSAM.

¿Han llevado este foro a otras instituciones?

Sí. Tenemos un foro de tecnología IRCAM en París. Lo hicimos en Seul y queremos hacerlo en Shangai. Hacemos esta conexión con otros lugares importantes del mundo, donde artistas jóvenes están trabajando. De esta manera, buscamos desarrollar un aspecto de transmisión e intercambio.

¿Trabajaron antes en esta región?

Estuvimos en Buenos Aires hace veinte años, pero no con el mismo enfoque, el mismo espíritu, por eso creo que este es un punto de partida. Por ejemplo, entendemos que aquí trabajan con circo; imagínense, un malabarista trabaja con objetos, trabaja con gestos. Se puede hacer mucho con esta conexión entre gestos y sonidos. Ese es el tipo de cosa que vamos a mostrar en este foro. También mostraremos cómo podemos tomar una arquitectura, un espacio con sus propios colores, y transformarlo con nuestras herramientas. Dar a entender que el invento en la tecnología puede responder a una idea en el arte.

______________________________________________________________________________________________________

Actividades realizadas durante el Foro:

  • Masterclass de composición con medios electroacústicos, por Sebastián Rivas.
  • Conferencia sobre investigación y producción artística en IRCAM, por Frank Madlener y Arshia Cont.
  • Workshop de Instrumentos aumentados, por Adrien Mamou-Mani.
  • Charla y demostración del software Antescofo (Inteligencia artificial para el seguimiento de partituras en tiempo real), por Arshia Cont.
  • Workshop de Música Mixta, por José Miguel Fernandez.
  • Workshop de Microfoneo y grabación de instrumentos acústicos y guitarras aumentadas, por el ingeniero Hernán Melo, representante de ExoSound, Audiotechnica y Steinberg en Argentina.

Maratón Acústica y Electrónica

Como cierre del foro, se llevó a cabo en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM una Maratón Acústica y Electrónica en la que, entre muchos otros invitados, la Camerata Argentina de Guitarras realizó una improvisación libre con guitarras aumentadas producidas en el Foro IRCAM ese mismo día.

Todos los espectáculos que figuraron en la maratón funcionan como nuevos ejemplos de inventos técnicos al servicio de la música. Artistas que han aprendido a nadar en las aguas de la tecnología para crear lo que,hasta hace poco, sólo parecía posible en la imaginación.

Es así como el Foro se transformó en una celebración en vistas al mayor desarrollo de tecnologías y conocimientos ligados a estas tecnologías y al arte en nuestro país, con la Universidad Nacional de San Martín como punto nodal.

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2015

No están permitidos los comentarios.