home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Participá de la competencia BIOTEC+75K y convertirte en un bioemprendedor UNSAM

¿Querés que tu proyecto se convierta en un emprendimiento? ¿Necesitás financiamiento para seguir investigando? Esta es tu oportunidad de hacer conocer tu trabajo. Hasta el 30 de octubre tenés tiempo para inscribirse en la competencia BIOTEC+75K.

Por Vanina Lombardi

El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad Nacional de San Martín, junto con la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), organiza un concurso que no sólo premiará ideas originales en biotecnología, sino que también les dará a los emprendedores la posibilidad de mostrar sus proyectos, aún en una etapa inicial de desarrollo.

“Los emprendedores van a tener la posibilidad de contar sus iniciativas y las empresas de ver qué innovación pueden incorporar”, destaca Liliana Haim, directora de la Oficina de Bioemprendedores y Transferencia del IIB-INTECH y una de las organizadoras de este concurso.

La biotecnóloga también asegura que asistirán “inversores de todo tipo y aceleradoras que van a poder armar ese ecosistema que tanto queremos que funcione”. En este sentido, no sólo participarán las empresas de la CAB –que suman más de veinte–, sino también otras organizaciones de apoyo a emprendedores como Endeavor Argentina.

Con fecha fijada para el 26 de noviembre en el Campus de la UNSAM,  BIOTEC+75K es la primera competencia de estas características organizada en conjunto por el IIB-INTECH y la CAB.

“La convocatoria es abierta a todos los bioemprendedores y ya tenemos más de 30 inscriptos. Queremos que los institutos de investigación que tengan proyectos, con algún becario o emprendedor interesado en participar, se sientan libres de participar”, aclara Haim y resalta que “sería muy bueno que presenten sus proyectos y que a futuro éstos sean licenciados o transferidos de alguna manera a las empresas”.

Los bioemprendedores seleccionados para participar en Biotec+75K contarán con un stand para mostrar sus desarrollos y podrán presentarlos ante las empresas e inversores que asistan a la jornada. Uno de los rasgos característicos de esta competencia es que los proyectos premiados serán elegidos por un jurado que no estará compuesto solo por académicos. “Todos los empresarios e inversores que tengan entrada recibirán un formulario para votar y cada proyecto tendrá una urna en la que se podrán colocar los votos”, detalla Haim y agrega que hacia el final de las presentaciones se sumarán las boletas y el mejor proyecto de cada categoría ganará 5000 pesos, mientras que el más votado recibirá el premio mayor, de 60.000 pesos, que brindará la CAB.

“Hay muchas competencias de este tipo, pero pocas en el campo de la biotecnología que puedan generar esta clase de interacción con las empresas en la Argentina”, subraya Haim. Y dice que esto es relevante ya que, en comparación con otros emprendimientos, los biotecnológicos “tienen la desventaja de que son más costosos y necesitan más tiempo para desarrollarse. Entonces, en otras competencias más abiertas suelen estar en desventaja. En esta oportunidad pueden medirse con sus pares de biotecnología”.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la charla de apertura a cargo del neurocientífico Facundo Manes, titulada “Toma de decisiones, inteligencia colectiva y creatividad. Perspectivas de la neurociencia” y seguirá con las presentaciones de los proyectos seleccionados.

De los proyectos que se presenten se seleccionarán hasta ocho por cada categoría propuesta (biotecnología industrial, bioenergía y medio ambiente, biotecnología para la salud humana y animal, y agrobiotecnología).

La inscripción es gratuita y hasta el 30 de octubre hay tiempo para enviar ideas, a través del siguiente link: www.fosterjobs.com/competencias/biotec-75k

Nota actualizada el 19 de octubre de 2015