Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Rectorado

La UNSAM espera a Uwe Timm con tres encuentros sobre sus obras

Los días 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre se realizarán en el Campus Miguelete los encuentros introductorios Esperando a Uwe Timm, como adelanto de la llegada del reconocido escritor alemán que en noviembre presentará su libro “Del principio y el fin” (UNSAM Edita). Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

A pocos días de la visita del célebre escritor y filósofo alemán -que llegará al país junto a su esposa y traductora argentina Dagmar Ploetz-, el programa Lectura Mundi y la Escuela de Humanidades organizan tres encuentros en donde se debatirán las ideas principales del autor y la estructura de su obra literaria.

Del Principio y el fin es una obra que consta de cinco ensayos en los cuales Uwe Timm reflexiona acerca de la creación literaria y la experiencia de la escritura. Este libro, traducido en el marco del Taller de traducción de textos filosóficos y literarios de la UNSAM y editado por UNSAM Edita, es el resultado de un ciclo de conferencias que el autor brindó en la Universidad Goethe en 2009, donde  analizó la memoria y la historia de Alemania  a través de la literatura.

El jueves 22 de octubre, representantes del Taller de traducción de textos filosóficos y literarios en lengua alemana se encargarán de explicar cómo se realizó la traducción de Del principio y el fin; mientras que los dos jueves siguientes, la especialista en literatura alemana Regula Rohland estará a cargo del análisis narrativo de esta obra y de otros trabajos literarios del autor.

De visita por la Argentina

“Un buen texto tiene siempre un plus, un excedente de significado que va más allá del que el autor creyó darle. Ese plus es el que el texto literario puede revelar mediante preguntas nuevas y en tiempos nuevos”, reflexionó Timm en una de sus conferencias en Frankfurt. A este pensamiento tal vez vuelva a referirse el miércoles 18 de noviembre a las 19, en la Biblioteca del Instituto Goethe (Corrientes 343, CABA), cuando se presente su obra Del principio y el fin . El autor elegirá fragmentos de su libro, los cuales se leerán traducidos con un acompañamiento musical.

Finalmente, el jueves 19 de noviembre el autor se hará presente en la UNSAM. El auditorio Tanque del campus Miguelete aguarda con ansias su llegada, donde se realizará un encuentro en la que el escritor dialogará con el reconocido  Berthold Zilly.

Uwe Timm es doctor en Filosofía por la Universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich y autor de numerosas obras literarias. Es, además, miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura de Darmstadt, del grupo PEN en Alemania y de la Academie der Künste y ha sido reconocido con muchas becas y numerosos galardones, entre los que se destacan el premio literario de Múnich  (1989), el Gran Premio de Literatura de la Academia de Bellas Artes de Baviera (2001), el premio Jakob Wassermann (2006), el Premio Heinrich Böll (2009) y el Premio de Honor a la Cultura de la Capital Múnich (2013).

 

 

Timm_encuentros_pantallas-06

Nota actualizada el 20 de octubre de 2015

No están permitidos los comentarios.