home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Por qué estudiar Arquitectura en la UNSAM

La Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo forma profesionales con capacidad para diseñar propuestas que brinden soluciones a las demandas sociales y a la transformación del territorio, en vinculación abierta e inclusiva con la comunidad. ¡Inscribite! Tenés tiempo hasta el 27 de noviembre.

INSCRIBITE AQUÍ

Por Fabián de la Fuente, director de la UA

La UA fue concebida con la convicción de instalar en la UNSAM el pensamiento disciplinar como una herramienta que posibilite la puesta en valor y la transformación del hábitat y del territorio.

Surge a partir de dos interrogantes: cómo posibilitar una mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad en su contexto regional y metropolitano y cómo democratizar la ciudad acercando nuevas oportunidades. Es imprescindible para ello interpelar e interactuar con el territorio, visibilizar las necesidades, contribuir a paliar sus déficits y potenciar sus recursos y capacidades, con miras a generar un nuevo conocimiento que brinde la posibilidad de su efectiva transformación.

Para lograrlo es necesario, entonces, comenzar por la integración creativa de saberes en la construcción conceptual de una arquitectura que se instale en la agenda de discusión y sea parte como disciplina de las áreas del conocimiento que deben instalarse a la hora de pensar el presente y futuro de nuestras ciudades.

La interacción entre el  bagaje de saberes de los diferentes actores involucrados en el  ámbito de la universidad contribuirán a promover un nuevo estado del conocimiento, integral y abarcador.

En este sentido, transitar la experiencia en el Campus Miguelete es algo único, dado que posibilita que alumnos y profesores vean multiplicadas sus posibilidades concretas de dialogar entre sí. En especial, para los estudiantes; que mientras transitan las etapas de su formación de arquitectos, comparten experiencias con actividades de diversa naturaleza en las que la comunidad académica interactúa y se consolida atendiendo la diversidad.

Así es cómo logra generarse el acceso a un saber interdisciplinario desde las prácticas y no sólo desde la teoría: resultado del contacto con y entre antropólogos, filósofos, historiadores, ecólogos, restauradores, pedagogos, ingenieros, físicos, artistas.

Los profesores que se encuentran al frente de los cursos en su mayoría formaron parte de los debates iniciales de la creación de la carrera, plasmados ya en sus pautas fundacionales, formalizaron una iniciativa transversal y producto del diálogo. Esta condición iniciática le otorga a nuestra planta de profesores e investigadores una especificidad identitaria y un sentido de pertenencia institucional.

Una adecuada articulación entre saberes y las practicas correspondientes que constituyen a la Arquitectura como disciplina, son enriquecidas por la activa relación que muchos de nuestros docentes han tenido con otros actores públicos y privados. Algo que les permitió articular la producción teórica del conocimiento con la realización de obras concretas promovidas o financiadas por aquellos, y de ese modo lograr ir más allá de los rasgos demasiado autocentrados en las condiciones ideales de la producción de conocimiento -y mucho menos en las posibilidades y límites que brinda la ejecución práctica- que caracteriza a otras carreras similares en ámbitos universitarios.

La Arquitectura en la UNSAM se ubica así en un marco único de oportunidades; un espacio encauzado entre dos fronteras: por un lado las condiciones internas de una universidad que promueve el diálogo y la recreación de un ambiente de estudio inclusivo, abierto a su comunidad, dispuesto a brindar su conocimiento y recursos en el contexto de un campus universitario de excelencia y, por otro, un entramado territorial de una ciudad compleja, donde actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, definen demandas específicas. Esos marcos permiten la participación activa en la construcción de una agenda académica que combina calidad y genuinas posibilidades de acceder a saberes prácticos.

En este cauce, los profesores y estudiantes de arquitectura en la UNSAM transitan un itinerario hacia el conocimiento, recreando a diario las condiciones para pensar e imaginar lo que aún no existe y diseñar los dispositivos que así lo posibiliten. Imaginando que las dimensiones urbanas de nuestras ciudades, pueden ser transformadas, para mejorar el hábitat pero y más allá para mejorar las condiciones de existencia de las personas que en ellas viven.

INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2016

Del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015, de lunes a viernes de 9.30 a 12.00

Informes: 4006-1500 (int 6047) / arquitectura@unsam.edu.ar / arq.unsam@gmail.com o

o clic aquí