Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Entrevista a Gonzalo Aguilar, en Télam

El director de la maestría en Literaturas de América Latina habló sobre su nuevo libro, Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Fondo de Cultura Económica), un compilado de escritos que revisan la relación entre el cine y la cultura popular en América Latina.

“En la tradición latinoamericana, el concepto de pueblo tiene muchísimas connotaciones que el término sociedad civil no tiene. Justamente, sociedad civil remite a una separación de la sociedad con el Estado que acá históricamente fue secundaria en relación con la noción de pueblo. El pueblo es el gran mito latinoamericano y el cine se ha mezclado con él de diversas maneras. Lo que Ángel Rama llamó, a propósito de García Márquez, la inmersión gozosa en el pueblo. De todos modos, lo que yo trato de mostrar en el libro, es que el concepto de pueblo –en la tradición argentina y latinoamericana– tiene una serie de características (homogeneidad, sujeto de cambio, subalternidad, nación, organicidad) que ya no encuentran su realización en ese concepto. Aparecen otras instancias (multitud, minorías, políticas de género, cultura del espectáculo) que nos llevan a pensar sobre otros conceptos para pensar la política en el cine y también fuera de él. De hecho, la palabra pueblo está casi ausente del léxico político actual, aunque sí aparece mucho el atributo popular. La disputa es hoy más sobre el atributo de lo popular que sobre la sustancia pueblo y la novedad es que el término popular también puede ser usado para la cultura del espectáculo (algo que no sucede con el término pueblo). Hay nuevos modos de agrupación que son los que trato de estudiar en mi libro.”

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2015