Escuela de Humanidades

Licenciatura en Historia-Seminario de Estudios Avanzados

La Escuela de Humanidades realizó la presentación del equipo de la nueva carrera en Historia en el marco del primer encuentro del Seminario en Estudios Avanzados (SEA). Una propuesta académica cimentada en la investigación, la docencia y un nivel de excelencia científica.

El lunes 24 de agosto, se realizó en el aula 6.6 del Campus Miguelete de la UNSAM la presentación del equipo docente de la nueva Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades y el primer encuentro del Seminario de Estudios Avanzados (SEA), en el que Rodrigo Laham Cohen presentó su disertación Repensando las raíces de la hostilidad hacia los judíos entre la Antigüedad y el Medioevo. Antijudaísmo, Antisemitismo, Judeofobia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco, quien remarcó la importancia de la Historia no sólo como parte constitutiva esencial de las humanidades, sino también, por el compromiso que la Escuela asume en el debate y definición de las ideas, en relación con el saber universitario y las políticas institucionales. En este sentido, destacó la necesidad de continuar generando y transmitiendo conocimientos de calidad y comprometidos con la sociedad, de modo tal que trasciendan las puertas de la Universidad y otorguen a la Escuela una voz valorada y destacada en el campo de la filosofía, la educación, las letras y la historia. Asimismo, remarcó la importancia de otorgar al campo de esta última disciplina un lugar de relevancia dentro de la Universidad y en particular de la Escuela, que permitirá cubrir un vacío y una deuda académica pendiente en lo que a formación de grado se refiere. La nueva carrera estará conformada, sostenida y construida a través de un equipo de docentes e investigadores convocados especialmente por su excelencia y compromiso, que harán posible la generación y la transformación del conocimiento en la educación superior, partiendo de una concepción temporal y espacial de la oferta, con características de la mayor integración posible.

Finalmente remarcó los valores de libertad, creatividad, autonomía y responsabilidad como ejes fundamentales que permitirán sostener, preservar y vehiculizar el desarrollo de la carrera de Historia y harán posible una formación comprometida con el rendimiento de sus alumnos en el marco de un entorno de justicia social.

A continuación, tomó la palabra el secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades, Claudio Ingerflom, quien remarcó la necesidad de construir una carrera en Historia marcada por el cuño UNSAM, es decir por un lazo indisoluble entre investigación y docencia y un nivel de excelencia científica asociado a la responsabilidad política y social en el territorio. La carrera está animada por un equipo con un promedio de edad joven, integrado por especialistas reconocidos en sus respectivos dominios y con espíritu de funcionamiento colectivo: “Los estudiantes deben sentir que no se encuentran con profesores que actúan aisladamente sino con un colectivo de investigadores-docentes trabajando sobre temas diversos pero en un constante intercambio teórico, metodológico y de eridición”-enunció. La currícula traduce una opción teórica en el abordaje de la Historia: practicamos una historia descentralizada y no una historia pensada en función de una experiencia modelo con vocación universalista que coloniza todo el imaginario político y social de la humanidad. Es una historia que rechaza el etnocentrismo cualquiera sea el centro en cuestión. Por esta razón, forman parte de la carrera materias como historia de África, de Asia, del mundo islámico o de países particulares como los Estados Unidos, China o Rusia al lado de la historia de los pueblos originarios de América, o de la historia rioplatense, argentina y latinoamericana. Es una licenciatura que proveerá a los estudiantes una doble experiencia de trabajo en los archivos y de escritura a través de talleres específicos. “El Seminario de Estudios Avanzados (mensual a partir de abril 2016) que comienza hoy-enfatizó Ingerflom- es uno de los soportes de esta orientación hacia la investigación y la labor en equipo”. La asistencia al SEA, un lugar de reflexión, de maduración y de intercambio es parte del compromiso de cada uno de los docentes de la carrera con la universidad. El objetivo común es construir rápidamente un verdadero laboratorio de historia, con ejes y sub-ejes de investigación, con una fuerte implicación internacional y capacidad para presentarse a diversos llamados a proyectos nacionales e internacionales. La carrera está constituida por áreas de saber que no son cátedras: en la medida de lo razonable, los docentes estarán invitados a rotar para poder enseñar en diferentes materias.

La conducción de la carrera estará a cargo de un equipo constituido por Marina Farinetti (directora adjunta), Martín Baña (coordinador), Inés Yujnovsky (responsable pedagógica del área América), Silvina Vidal (responsable pedagógica del resto de las materias) y Claudio Ingerflom (director de la Licenciatura).

Luego de la presentación formal por parte de las autoridades de la Escuela de Humanidades, se inauguró el SEA con la primera conferencia, a cargo de Rodrigo Laham Cohen, que expuso su investigación sobre los orígenes del antijudaísmo en el marco de la Antigüedad y el temprano Medioevo. Comenzó su intervención desmontando algunos de los postulados de la corriente historiográfica denominada por sus detractores “lacrimosa”. Presentó, asimismo, líneas de investigación contemporáneas superadoras de tal perspectiva. A continuación historizó los conceptos de antisemitismo, antijudaísmo y judeofobia, considerando inapropiada la utilización del primero para los períodos Antiguo y Medieval. A partir de la obra de Tácito aspiró a demostrar la equivalencia entre la hostilidad romana frente a los judíos con otras actitudes xenofóbicas de los romanos ante grupos poblacionales diversos. Avanzó, luego, a la especificidad del antijudaísmo cristiano, poniendo de relieve la conjunción de razones contextuales y culturales –principalmente teológicas– en la constitución de la hostilidad cristiana frente a los judíos en los períodos tardoantiguo y altomedieval. Por último, a partir de sus investigaciones en torno a Gregorio Magno y a la imagen de los cristianos en el Talmud, evaluó la especificidad del antijudaísmo cristiano en relación al anticristianismo judío. La sesión se cerró con preguntas e intercambio de ideas.

El próximo encuentro del Seminario de Estudios Avanzados será “Lenguajes Eclesiológicos y Políticos entre el pensamiento conciliar y Carl Schmitt ¿Soberanía del cuerpo físico o soberanía del cuerpo institucional?” a cargo de Sebastián Providente y se realizará el 21 de septiembre, 15:30 en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Consultas: investigacioneh@unsam.edu.ar

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Nota actualizada el 24 de abril de 2018

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