Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Iº Jornada Ambiental por la Reserva Natural Ciudad Evita

La doctora Gabriela González Trilla, especialista en Humedales, Investigadora de CONICET y profesora del 3iA, UNSAM, participará como conferencista de la I Jornada Ambiental por la Reserva Natural Ciudad Evita. El encuentro tendrá lugar el 18 de junio, a partir de las 9.30, en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, Almafuerte 3050, San Justo. La entrada es libre y gratuita. Se entregará certificados de asistencia. Inscripciones en jornadasambientalesRNCE@gmail.com

RESERVA NATURAL CIUDAD EVITA (RNCE)

El área conocida localmente como “bosques de Ciudad Evita” está caracterizada por extensos humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza con presencia de bosques y pastizales. Cabe destacar la importancia ecológica que tienen estos ambientes. La misma radica principalmente en los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen entre los que puede mencionarse la amortiguación de las inundaciones en la cuenca y la detoxificación de contaminantes.

Argentina reconoce particularmente las importantes funciones de los humedales. Por esta razón adhiere desde 1992 a la Convención  Internacional de Ramsar, que vela por su conservación. Desde el 2014 existe un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales de Argentina (Expte. S-1628-13, aprobado en la Cámara de Senadores) y creemos firmemente que si la iniciativa de la Reserva Natural de Ciudad Evita se concreta, contribuirá sustancialmente al logro de dichos objetivos.

Asimismo, existe una sentencia de la corte suprema de justicia para sanear y mejorar la calidad de vida de la población de toda la cuenca, estableciendo la ACUMAR (autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que La Matanza integra y debe accionar por los mismos objetivos. Entre las cuestiones a considerar, en la primer sentencia que data del 20 de junio de 2006, se encuentran: ordenamiento ambiental del territorio, control de actividades antrópicas y un programa de educación ambiental. La creación de la reserva estaría en vinculación directa con estos objetivos.

Cabe mencionar que el área propuesta como reserva tiene actualmente un grado de protección, dado que fue declarada área a preservar como marco del ejido urbano, reconocido como Lugar histórico Municipal y Nacional, pero no existe actualmente un marco de protección para este área por su valor como humedal.

Por estas razones, apoyamos la creación de la Reserva Natural Ciudad Evita para preservar los humedales de la planicie de inundación del Río Matanza.

Antecedentes

Ciudad Evita es “Lugar Histórico Municipal” por la ordenanza 10.146, “Lugar Histórico Nacional” de acuerdo al Decreto 1110/97 y el área es ZONA a preservar de acuerdo a la Ordenanza Municipal 9430-90 como marco del ejido urbano.

Cabe destacar como antecedente, el proyecto de ordenanza municipal Nº 8809/2010 que proponía declarar a la zona como “Bosques protegidos de Ciudad Evita”. Recientemente, en el año 2015, Karina Rocca, en sus funciones de secretaria de Medio Ambiente de La Matanza, presentó el  Proyecto de Ordenanza Municipal (Expte. 3865) para declarar la “Reserva Natural Ciudad Evita” destacando el valor de los humedales, el cual está a la espera de su aprobación.

Humedales

Los humedales son un tipo particular de ecosistemas que permanecen con su sustrato o suelo saturado con agua o en condiciones de inundación/anegamiento durante considerables períodos de tiempo y que, por sus particulares funciones hidrológicas, biogeoquímicas y ecológicas, brindan una importante cantidad de bienes y servicios para que las sociedades humanas satisfagan sus necesidades vitales y espirituales. Tal es el caso del almacenamiento de agua superficial (que se traduce en la provisión de agua potable y de amortiguación del efecto de inundaciones), la retención y/o  remoción de nutrientes  (que se traducen en una mejora de la calidad del agua y en una mayor producción vegetal) y de la provisión de hábitat (que se traduce en una elevada diversidad de especies de flora y fauna silvestres).

Para firmar la petición en apoyo a la reserva Natural Ciudad Evita, ingresá aquí

 

Programa preliminar

09.30 hs Acreditaciones
10.00 hs Palabras de Bienvenida
10.15 hs 

 

 

 

Fundamentos Ecológicos para la declaración de la Reserva Natural Ciudad Evita. Dra. Gabriela González TrillaEspecialista en Humedales

Investigadora de CONICET

Profesora Universidad Nacional de San Martín

11.00 Intervalo 
11.30 

 

 

 

Impactos actuales y amenazas en la Reserva Natural Ciudad Evita Lic. Prof. Claudia LlanosLic. en Psicología

Profesora en Escuelas de Educación Media de La Matanza.

Integrante de Ciudad Evita por el Bosque

 

12.00 

 

Actividades en apoyo al Proyecto de Reserva Natural de Ciudad Evita. Ing. Dario Cerrato.                                      Integrante de Ciudad Evita por el Bosque

 

12.30 Cierre del evento a cargo de autoridades de la Municipalidad de La Matanza
13.00 Entrega de certificados.

 

 

         

,

Nota actualizada el 17 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.