UNSAM en los Medios

Silvia Hirsch, consultada por Clarín

En una nota sobre el riesgo de desaparición que corren las lenguas indígenas en el país, la investigadora y docente del IDAES habló sobre el mapa actual de los idiomas en peligro y destacó la importancia de la enseñanza bilingüe en la escuela inicial.

“Según Unesco, la participación de los chicos en programas bilingües de calidad mejora el aprendizaje en su lengua materna, así como en castellano, en todas las materias. Y facilita que los padres participen de la vida escolar de sus hijos, aunque muchas veces son justamente los adultos quienes rechazan que sus hijos aprendan el idioma. ‘Les enseñan castellano a sus hijos para que no sufran la discriminación que ellos sufrieron, porque se trata de lenguas desprestigiadas, que durante años estuvieron prohibidas en las instituciones escolares’, explica Silvia Hirsch, antropóloga de la UNSAM.

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 21 de mayo de 2015