Secretaría de Vinculación Productiva Sustentable
El 13 de marzo especialistas participaron del “Seminario Experiencias en América Latina de Transparencia en el Sector Minero: Desafíos y oportunidades”. Organizado por la Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, con el apoyo de la UNSAM, Diálogo Sur, Fundación Avina, la Embajada de Canadá y La Otra Trama.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Hugo Nielson, secretario de Vinculación Productiva de la UNSAM, quien destacó la importancia de estos espacios de diálogo para promover e incentivar una mayor transparencia en el desarrollo minero del país y la región. Lo acompañaron María Barón (Fundación Directorio Legislativo), Jimena Psathakis (Fundación Cambio Democrático) y Roberto Sarudiansky (UNSAM), quienes como miembros de la plataforma destacaron las actividades que se han realizado, como los espacios de diálogo y comisiones sobre consulta previa, de creación, distribución y transparencia de la renta, de participación ciudadana, de ordenamiento ambiental del territorio, y de diálogo político. Asimismo, se comentó el alcance regional de esta iniciativa, a través del Grupo de Diálogo Latinoamericano, con reuniones y encuentros llevados a cabo en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Canadá.
En el seminario estuvieron presentes expositores de Colombia y Perú, quienes disertaron sobre las experiencias de sus países en materia de transparencia en el sector minero y el alcance de las industrias extractivas en general en diferentes regiones de América Latina. Por su parte, el Grupo Propuesta Ciudadana del Perú presentó los avances y desafíos que se han identificado en materia de minería e hidrocarburos en su país, destacando que las empresas han comenzado a incorporar el gasto social en sus declaraciones públicas y también se refirió a la aplicación de la iniciativa EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).
La segunda exposición estuvo a cargo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, que presentó la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el diálogo democrático y la transparencia en el sector extractivo de ese país, proponiendo la necesidad de una minería resiliente y sustentable que permita el beneficio comunitario en su país y en la región, y fomente la participación en iniciativas públicas multi-actorales.
Estuvieron presentes integrantes de las organizaciones que conforman la Plataforma Argentina de Diálogo, instituciones de Gobierno nacional, representantes de empresas e industrias extractivas de nuestro país, miembros de organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes de la Real Embajada de Noruega en Argentina, Embajada Británica, Embajada de Australia, y de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay.