UNSAM en los Medios

La investigadora Claudia Vassena, consultada en Tiempo Argentino

En una nota sobre el aumento de la pediculosis en la escuela, la docente de la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental del 3iA e investigadora del CONICET habló del proyecto de recolección de insectos vivos para análisis iniciado en 1995, a partir del cual se comprobó que el exceso de tratamientos con pediculicidas neurotóxicos fortaleció la plaga.

“Tomando esto como parámetro, el equipo del CONICET trabaja junto con un laboratorio nacional (ELEA) en la elaboración de productos con nanopartículas y siliconados que poseen un modo de acción físico: envuelven al piojo, paralizándolo hasta la deshidratación o la asfixia. Y son más seguros para los humanos. Otra alternativa son los aceites esenciales formados por plantas aromáticas como lavanda, menta y eucalipto. La doctora Claudia Vassena, integrante del CIPEIN y docente en la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín, pide no usar kerosene, ni Raid ni pipetas para animales domésticos, sólo piojicidas autorizados por ANMAT: “Hace dos años se vendió desde Mercado Libre un ‘pediculicida mágico’ como algo muy natural y resultó tener fipronil, un insecticida que no está aceptado para humanos, sólo para perros en las pipetas.”

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 26 de marzo de 2015