Escuela de Humanidades

Humanidades en los medios

El libro “Sangre que se nos va. Naturaleza, literatura y protesta social en América Latina”, de Ana María Vara, secretaria académica de la EH, fue elegido entre los mejores del […]

VaraEl libro “Sangre que se nos va. Naturaleza, literatura y protesta social en América Latina”, de Ana María Vara, secretaria académica de la EH, fue elegido entre los mejores del año 2014 en el número del 20 de diciembre de 2014 de la revista Ñ.
Uno de los intelectuales consultados, Alejandro Grimson, docente e investigador del IDAES de la UNSAM, lo eligió como el mejor del año en el género Ensayo, y lo destacó en su comentario. En este sentido, se refirió acerca del recorrido realizado donde se expone el proceso a través del cual la literatura latinoamericana contribuyó a edificar un marco interpretativo sobre nuestra historia e implica distintos modos de mirar y la posibilidad de otorgar diferentes significados a los mismos procesos sociales.

Ver comentario completo [Aquí]

***

TAPA28bajaEl Dr. Héctor A. Palma, docente e investigador de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, participó con su artículo “Origen, actualidad y prospectiva de la filosofía de la biología” de la apertura del décimo volumen de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
El artículo se suma al aporte de distintos investigadores de Argentina, Uruguay, España, Cuba y México, entre otros países, y a un monográfico especial sobre nuevas tendencias en filosofía de la ciencia integrado por autores de la talla de Miguel Ángel Quintanilla, Javier Echeverría, José Antonio López Cerezo, León Olivé, entre muchos otros.
La publicación continúa con su objetivo de brindar los medios indispensables para tender puentes hacia los más actuales materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica.

Acceder al índice…

***

benvenisteEl Dr. Edgardo Castro, docente e investigador de Filosofía de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, fue entrevistado por la revista Ñ acerca de los aportes del lingüista Emile Benveniste, uno de los grandes pensadores del pensamiento contemporáneo.
Castro se pregunta a lo largo de la nota acerca de la originalidad en el trabajo de Benveniste y qué convierte su vocabulario en una obra tan significativa. En línea con estos interrogantes, afirma que el gran aporte del pensador fue abocarse a la propuesta de estudiar el modo en que determinadas designaciones fueron adquiriendo significaciones múltiples y diferentes, pero relacionadas entre sí. Benveniste se ocupa entonces, de qué hablamos cuando nos servimos del vocabulario que utilizamos en el orden de la economía, el parentesco, la sociedad, el poder, el derecho y la religión.
La importancia y la riqueza de su trabajo debería ser, para Castro, material de lectura obligatoria para todos aquellos interesados en el campo de la lingüística y la semiótica.

Acceder a la nota completa [Aquí]

, , , , , ,

Nota actualizada el 6 de febrero de 2015

No están permitidos los comentarios.