Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia “Respuesta de las comunidades de dípteros de recipientes artificiales a la urbanización”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 28 de noviembre a las 15, en el marco del Ciclo de conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Seminario “Respuesta de las comunidades de dípteros de recipientes artificiales a la urbanización”, a cargo de la doctora Alejandra Rubio.

La urbanización es un proceso en constante crecimiento en todo el mundo, que produce la transformación de ambientes naturales o zonas rurales en áreas altamente impermeabilizadas. Este proceso afecta la biodiversidad, promoviendo cambios en la estructura de comunidades animales y vegetales. En general, mayores niveles de urbanización (i.e. mayor densidad poblacional y de edificación) han sido asociados con reducciones en la riqueza local de especies y la abundancia total de individuos, aumento en la abundancia relativa de especies tolerantes al disturbio y cambios en la composición de ensambles animales y vegetales.

En este trabajo se exploraron los patrones de respuesta de la comunidad de dípteros que utilizan el agua contenida en recipientes artificiales como hábitats larvales en relación con el nivel de urbanización a distintas escalas en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Los patrones de respuesta de esta comunidad al nivel de urbanización fueron complejos y dependieron tanto de la escala de estudio como del tipo de recipiente artificial estudiado. En ningún caso, un elevado nivel de urbanización tuvo efectos favorables sobre la comunidad.

Los resultados que serán presentados en este seminario son parte de la Tesis Doctoral de Alejandra Rubio, realizada en la Unidad de Ecología de Reservorios y Vectores de Parásitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Los directores fueron Darío Vezzani y Isabel Bellocq. Fue presentada en el año 2012 en FCEN-UBA. Actualmente Alejandra Rubio es becaria postdoctoral con lugar de trabajo en el 3iA – UNSAM.

EDIFICIO 3iA, 3ER PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

Nota actualizada el 25 de noviembre de 2014