Escuela de Arte y Patrimonio

La UNSAM recibió una mención especial del premio Javier Villafañe

El galardón otorgó una mención especial a la Licenciatura en Artes Escénicas Especialización Teatro de Títeres y Objetos, que fue recibida por el secretario académico Walter Cenci el miércoles 12 de noviembre a las 19.30 en el Centro Cultural de la Cooperación.

El Premio Nacional Javier Villafañe cuenta con el apoyo y la difusión de diferentes entidades, tales como el Ministerio de Cultura de la Nación, el INT, Proteatro, el Fondo Nacional de la Artes, UNIMA, ASARTI, ASSITEJ, ATINA y AINCRIT, junto con las secretarías de Cultura y Educación del gobierno nacional.

La UNSAM recibió la Mención Especial por ser la única universidad de Latinoamérica que cuenta entre su currícula de formación profesional con la Licenciatura de Artes Escénicas Especialización Teatro de Títeres y Objetos.

Así, la Universidad se suma a las selectas universidades europeas y asiáticas que forman parte de la Comisión de Formación Profesional de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas, organismo dependiente de la UNESCO).

Además, se otorgaron los siguientes premios:

Mejor obra dramática; por Avatares Ana Alvarado, profesora de la Licenciatura.

Mejor diseño y realización de títeres y objetos: Gerardo Porión, egresado de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos.

Mejor diseño de iluminación; Elsa Gire Péchayre – Mario Camargo, alumno de la Licenciatura.

Cabe señalar que en la edición 2012 del Premio Javier Villafañe fue galardonada la Compañía de Titiriteros de la UNSAM en los siguientes rubros.

Premio mayor mejor obra: “La vida es sueño”.

Premio mejor adaptación: Carlos Almeida.

Premio mejor diseño de iluminación: Julio Reynoso.

El Premio Javier Villafañe ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación por considerarlo de gran importancia para el desarrollo, la estimulación y la difusión de las producciones de teatro de títeres y objetos en nuestro país.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2014