Unidad Interdisciplinaria de Salud

Rizotomía: indicaciones y rehabilitación

Esta intervención constituye una herramienta terapéutica más en el tratamiento de aquellos pacientes en los cuales la espasticidad es un severo factor limitante de la vida cotidiana.

La rizotomía es una intervención neuro-quirúrgica que se realiza sobre las raíces posteriores (sensitivas) de los nervios raquídeos que trascurren ya sea a nivel de la cola de caballo (L1 a S1) o a nivel del cono medular (D11-D12-L1). Este procedimiento fue realizado por primera vez en 1908 por O.Foester a expensas del trabajo del neurofisiólogo C. Sherrington (1889) para el tratamiento de la espasticidad.

La espasticidad es una alteración caracterizada por un aumento del tono muscular, es decir, del estado de contracción muscular, que se presenta en diversas enfermedades neurológicas

Los resultados posoperatorios tras la valoración cualitativa y cuantitativa de diversos parámetros muestran mejorías significativas en el rendimiento funcional del niño al año de la intervención, que se mantienen e incrementan en los años siguientes. Un riguroso programa de  rehabilitación interdisciplinaria es, entonces, muy eficaz y permite una mayor autonomía de los pacientes, siendo el punto clave para el éxito de la intervención una intensa rehabilitación con el personal adecuado y un acompañamiento familiar efectivo.

El miércoles 17 de septiembre a las 12:30 habrá una charla a cargo del doctor Alberto Yánez, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital “Dr. Pedro Elizalde” (Casa Cuna), destinada a todos los profesionales y estudiantes de carreras a fines a la temática de la comunidad, en el aula CAU-ICR del Centro Asistencial Universitario (AV. 25 de Mayo 1169, Campus Miguelete) La participación requiere previa inscripción.

Inscripción: telefónicamente al 4006-1500 interno: 6084 o por correo eletrónico: cau@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2014