Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de Conferencias 2014: “Desafíos en el desarrollo de sustratos bioabsorbibles para ingeniería de tejido dermo-epidérmica”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita al seminario que se brindará el viernes 15 de agosto a las 15 en el edificio del 3iA, Campus Miguelete, en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Resumen: La ingeniería de tejidos es un área del conocimiento interdisciplinaria surgida en las últimas décadas que intenta dar respuestas a la extensa pérdida de tejidos producto de enfermedades crónicas o traumatismos. Un ejemplo de ello es el uso de sustratos bioabsorbibles para la regeneración de la piel perdida por quemaduras o por heridas ulcerosas. Los sustratos bioabsorbibles tienen como misión emular la estructura tridimensional de la matriz extracelular necesaria para la adhesión y proliferación celular y de esta manera permitir la consecuente regeneración del tejido.

Estos dispositivos deben cumplir una serie de requisitos mínimos para poder ser utilizados exitosamente en ingeniería de tejidos: deben ser biodegradables, biocompatibles y poseer una morfología porosa interconectada para permitir el crecimiento celular. Los polihidroxialcanoatos (PHAs) son biopolímeros de origen natural sintetizados por diferentes microorganismos (levaduras o bacterias) como reserva de carbono. Dadas sus buenas características de biocompatibilidad, biodegradación en condiciones fisiológicas y buenas propiedades mecánicas, resulta una promisoria elección su aplicación en ingeniería de tejidos.

Se planteó la elaboración de sustratos bioabsorbibles para la regeneración de tejido dermo-epidérmico. Se utilizaron tres métodos diferentes de elaboración de membranas porosas: lixiviado de sales, separación de fases inducida térmicamente y evaporación de emulsiones. Además, se utilizaron dos métodos de hidrólisis (uno mediado por enzimas y otro por álcalis) para promover la hidrofilidad de los sustratos y así mejorar su desempeño. Las membranas porosas fueron evaluadas en función de su morfología, propiedades mecánicas, porosidad, hidrofilidad y tamaño de poros.

Las membranas obtenidas por evaporación de solvente son las que mejor resistencia a la flexión presentaron, además mostraron muy buena hidrofilidad. Se realizaron ensayos in vitro para evaluar la adhesión de queratinocitos a los sustratos elaborados por los diferentes métodos. Por otro lado, se planteó un modelo simple de biodegradación in vitro, ya que la cinética de este proceso debe ser compatible con la de regeneración del tejido. También se evaluó la toxicidad de los sustratos mediante el estudio in vivo. Por último, se demostró la capacidad de regeneración de piel de los sustratos obtenidos por evaporado de emulsiones, mediante un estudio in vivo en ratas de laboratorio.

Los resultados que serán presentados en este seminario son parte de la Tesis Doctoral de Ignacio Ruíz. La tesis fue realizada en Instituto de Tecnología Jorge Sabato, UNSAM – CNEA y presentada en la UNSAM. Los directores fueron las doctoras Élida Hermida  (UNSAM-CNEA) y Alicia Baldessari  (FCEN, UBA).

EDIFICIO 3iA, 3ER. PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

Nota actualizada el 11 de agosto de 2014