Instituto del Transporte, Notas de tapa
El decano del Instituto de Transporte (IT), José Barbero, asegura que se trata de un factor clave para el crecimiento económico de la Argentina. Nacido en 2007 como Instituto Tecnológico Ferroviario, su tarea es formar recursos humanos profesionales y generar conocimiento aplicado a las necesidades actuales de gestión y políticas públicas.
Por Alejandro Zamponi. Fotos: Ministerio del Interior y Transporte / Alejandro Zamponi.
En un mundo globalizado, y sobre todo en un país con el tamaño y la distribución geográfica de la Argentina, el transporte es un pilar para la economía y el desarrollo: “El sistema de transporte puede ser un gran vector para la construcción de un país que crezca y sea más justo; pero también puede ser un obstáculo”, reflexiona José Barbero, decano del actual Instituto del Transporte (IT).
El origen del IT se remonta a la creación del Instituto Tecnológico Ferroviario en 2007. De él hereda su piedra basal: las tecnicaturas universitarias en Administración y Gestión Ferroviaria y en Tecnología Ferroviaria, dos carreras de pregrado destinadas a dar formación superior. “Nuestra sede principal de cursada funciona en lo que era un depósito de locomotoras, así que estamos unidos con el ferrocarril desde el nacimiento”, destaca Barbero sobre la inquietud que llevó a las autoridades de la UNSAM a formar un instituto dedicado al transporte con foco principal en los ferrocarriles.
Eso no es casual: con más de 800 kilómetros de tendido vial, Buenos Aires tiene la mayor red ferroviaria metropolitana de América Latina. “Nuestra visión es que el sistema ferroviario es un componente muy importante del sector transporte y en nuestro caso es el eje de cualquier política pública en este tema, pero hay que tener una visión integral, que incluya también otros medios de transporte”. Para Barbero, el rol central del instituto es la formación de recursos humanos capacitados para el desarrollo del sector transporte en sus diversas modalidades. “Nosotros vemos que hay una carencia de recursos humanos formados en varios niveles: desde perfiles específicos y técnicos, como en el sistema ferroviario, pero también en temas de política y planificación del transporte, en los cuales la Argentina tiene un amplio campo para avanzar”.
En este sentido, en 2013 se creó la Especialización en Política y Planificación del Transporte. Se trata de un posgrado que profundiza la formación de profesionales capaces de vincular los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas públicas como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, energética y el desarrollo urbano. Entre los 70 estudiantes de las que serán las dos primeras cohortes, hay funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte y empleados jerárquicos de áreas vinculadas al tema. “Son carreras que atienden una demanda real y que hacen frente al problema de capacitación de recursos humanos en un sector crucial para el país: más allá de la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, que tienen tradición en el tema de transporte, son escasos los centros académicos universitarios con esta orientación”, sostiene Barbero.
Investigación y transferencia
Complementarias a las actividades de formación, el IT desarrolla tareas de investigación y transferencia de conocimiento. Entre otros trabajos se presentaron dos informes: uno sobre el Ferrocarril de Cargas, que fue elevado a la Secretaría de Transporte de la Nación; y otro sobre los Ferrocarriles Metropolitanos, que contiene un diagnóstico y recomendaciones para mejorar su funcionamiento.
Este último trabajo es el producto de un foro de expertos creado por la Universidad con el objeto de aportar propuestas a las autoridades nacionales. Para profundizar la tarea de investigación, en 2013 el IT organizó su propia estrategia de generación de conocimiento dirigido a la resolución de los problemas del país y de la región metropolitana. En este marco produjo el documento Una asignatura pendiente. Estado, instituciones y política en el sistema de transporte, un análisis crítico de las políticas nacionales de transporte entre 2003 y 2012, un período caracterizado por el fuerte incremento de la demanda.
Según el equipo de especialistas que lo produjo, la matriz de transporte mantuvo en la última década la estructura preexistente, agudizó la participación del transporte carretero y degradó el sistema ferroviario metropolitano. A su vez, presentó algunos avances, como el SUBE o el traspaso de la gestión pública aerocomercial al ámbito civil. Entre sus principales conclusiones, el trabajo sostiene que hubo una importante inversión pública nacional en transporte en los últimos diez años, pero que la mayor parte de los fondos se destinaron a rutas; fue muy reducida la inversión privada. Otro de los resultados de la evaluación pone el foco en los subsidios al transporte urbano y dice que fueron un alivio para los ciudadanos en la post-crisis, pero que en el largo plazo implicaron un fuerte costo para las arcas públicas y disminuyeron los incentivos para una gestión más eficiente y de calidad.
Con la difusión de ese documento, el IT lanza formalmente una serie de publicaciones para cubrir áreas de vacancia y temas con escaso desarrollo académico, dirigidas al análisis y formulación de políticas públicas del transporte, y orientadas a temáticas de sustentabilidad, cambio climático, logística, movilidad urbana e inclusión social.
El nuevo perfil de los trabajadores ferroviarios
Si hay una característica en las aulas del IT es su diversidad: desde jóvenes recién egresados del secundario interesados en la temática, hasta ferroviarios con años de oficio que quieren profesionalizar su formación y funcionarios públicos que buscan especializarse. Con 100 graduados –desde su creación en 2007– y 500 alumnos en la actualidad, el IT incorpora alrededor de 120 nuevos estudiantes cada año.
“El ferrocarril necesita técnicos comprometidos con su trabajo”
Esteban Espínola tiene 19 años y cursa el segundo año de la Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria. Cuenta que le gustaría trabajar en la parte mecánica de los ferrocarriles y piensa que formándose en la Universidad va a tener más posibilidades. “El ferrocarril necesita empleados bien formados, técnicos comprometidos con su trabajo. Es para lo que mis compañeros y yo estamos estudiando”, dice. Y cuenta que le gustaría trabajar en el Ferrocarril Mitre: “Yo vivo en José León Suárez, donde termina un ramal de esa línea. Muchos barrios se crearon a partir de esa estación.” Sobre sus expectativas para cuando termine la carrera, Espíndola explica que ve su vocación en el bien social. “Espero hacer algo bueno para mí y para las personas que usan el ferrocarril”.
“Acá entendí el porqué de las cosas”
Adriana Blanco tiene 53 años y es estudiante avanzada de la Tecnicatura en Administración y Gestión Ferroviaria. Trabaja desde los 18 años en el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Cuando empezó, ingresó en el área de liquidación de sueldos. Pero tras la privatización y la consecuente reducción masiva de personal, pasó de Vial y Obras al área técnico-administrativa. Eligió la carrera por la referencia de varios compañeros de trabajo que integraron la primera promoción de la Tecnicatura, a partir de un convenio entre el sindicato del que formaban parte y el IT. ”Si bien aprendí mucho por la experiencia laboral, había aspectos técnicos que recién ahora entiendo por qué se hacían de esa manera”.
“Me dio una amplitud de criterio”
Damián Martínez Velazco tiene 41 años y desde hace 25 trabaja en Metrovías, en el área de señalamiento y milita en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Es un estudiante avanzado de la Tecnicatura en Administración y Gestión Ferroviaria y cursa en la sede de Constitución y en el Campus Miguelete. Eligió la carrera para enriquecer y profesionalizar sus conocimientos. “Me dio más saber y una mayor amplitud de criterio”, cuenta Damián. Y agrega: “Hay una muy buena predisposición de los docentes y de las autoridades del IT . Es muy interesante la diversidad en edades y condiciones sociales”, dice.
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Buenas tardes señor BARBERO quiero felicitarlo por la dirección de la escuela y la carrera y quisiera recibir un mail suyo reservado
Gracias
Mi hijo esta estudiando administración y gestión ferroviaria