“Los años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal”

Escuela IDAES, home

Presentación del libro “Los años de la Alianza”, compilado por Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani

El 17 de julio a las 19, el doctor en Filosofía de la UNLP y profesor de la UBA y la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSAM e investigadora del IDAES hablaron sobre su último libro -publicado por Siglo XXI Editores -en Dain Usina Cultural. Participaron Ricardo Aronskind y José Natanson.

“El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado”.

Este libro propone comprender los vertiginosos acontecimientos del período 1999-2001 como resultado de un proceso de larga data y analizar sus distintas facetas. Así, más allá de los hitos de esa coyuntura de disolución (como la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, los cacerolazos, el “que se vayan todos”, las cuasimonedas o los cambios ministeriales), inscribe “la crisis de 2001” en un entramado sumamente complejo, debido a un régimen social y económico que se formó a partir de la última dictadura. El enfoque elegido abarca aspectos decisivos: la situación de los militares, la figura de los economistas y sus dilemas, el resurgimiento del PJ y sus estrategias electoralistas, la consolidación del bloque piquetero, la posición del empresariado y de los organismos internacionales de crédito.

Los años de la Alianza es una obra tan ambiciosa como lograda, ya que reconstruye las etapas de la debacle económico-financiera que, unida a la acumulación de conflictos, terminó socavando el orden político-institucional. Y lo hace atendiendo a las alternativas en pugna, en el marco de una crisis de vasto alcance que puso en cuestión los fundamentos de la solidaridad social y los contenidos de la doctrina neoliberal.”

* Alfredo Pucciarelli es doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de La Plata, donde es profesor extraordinario. También es profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani; y director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en esas dos universidades, en la Flacso, en el Colegio de México y en la UNAM. Ex investigador principal del Conicet, durante los últimos años ha publicado diversos trabajos sobre el proceso de degradación política y social, así como el vaciamiento institucional generado a lo largo de la reconstrucción democrática. Entre sus libros más recientes figuran Empresarios, tecnócratas y militares, Los años de Alfonsín y Los años de Menem, publicados por Siglo XXI Editores.

* Ana Castellani es doctora en Ciencias Sociales de la UBA, magíster en Sociología Económica del IDAES-UNSAM, licenciada y profesora en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del Conicet, con sede en el CESE-IDAES de la UNSAM, y como profesora regular de la FCS-UBA y del IDAES-UNSAM. Es profesora en diversos posgrados del país (UBA, UNR, USAL, entre otros). Fue ganadora del primer premio en el II Concurso de Tesis de Posgrado de la Asociación Argentina de Historia Económica. Autora de Estado, empresas y empresarios, ha publicado numerosos trabajos en el país y en el extranjero sobre temáticas propias de la sociología y la historia económica aplicadas al caso argentino en la segunda mitad del siglo XX.

Nota actualizada el 18 de julio de 2014