Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Un docente del 3iA será incorporado como académico de número en la Academia Nacional de la Historia

El doctor Miguel de Asúa, docente del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), será incorporado como académico de número en la Academia Nacional de la Historia en una sesión pública especialmente convocada para la ocasión. La misma se llevará a cabo el martes 10 de junio a las 18:30 en la sede de la Academia, Balcarce 139, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina es una institución fundada el 4 de junio de 1893, dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos, conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia, estimulando además la tarea específica de terceros mediante el otorgamiento de premios.

Fue creada con la denominación de Junta de Numismática por el teniente general Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina, quien ocupó dicho cargo hasta su muerte en 1906. La Junta, que se convirtió en referente principal en la disciplina en el país y en una de las más importantes en las naciones de habla hispana, cambió de denominación en 1938 por el de Academia Nacional de la Historia, que conserva hasta el día de hoy.

El doctor de Asúa es doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, máster en Historia y Filosofía de la Ciencia y doctor en Historia por la Universidad de Notre Dame. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue investigador visitante en las universidades de Cambridge, Yale, Harvard y en el Boston College. Ha recibido diversos reconocimientos y becas de diferentes instituciones como la Guggenheim, la KAAD, la Fundación Antorchas y el British Council. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y del comité editorial de la revista Ciencia Hoy.

Ha publicado numerosos artículos especializados sobre historia y filosofía de la ciencia en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros se cuentan: El árbol de las ciencias (1996), Ciencia y literatura (2004), A New World of Animals (2005), Imágenes de Einstein (junto con Diego Hurtado de Mendoza, 2006), Los juegos de Minerva (2007) y La ciencia de Mayo (2010).

La sesión pública especialmente convocada con motivo de la incorporación del doctor Miguel de Asúa como académico de número se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

• Apertura del acto por el Presidente, doctor Miguel Ángel De Marco;
  • Entrega al recipiendario del collar, medalla y diploma de académico de número;
  • Discurso de recepción del académico de número, doctor Marcelo Montserrat;
  • Conferencia de incorporación del doctor Miguel de Asúa sobre:

Ciencia en la Arcadia desvanecida. Conocimiento de la naturaleza en las misiones jesuíticas del Paraguay histórico y el Río de la Plata”

Nota actualizada el 3 de junio de 2014