Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría

Tenemos el agrado de invitarlas/os a la próxima Defensa de Tesis de la ingeniera María Verónica Yusef, que se realizará en el marco de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental. La defensa tendrá lugar el martes 27 de mayo a las 10 en el aula del 3º piso del Edificio 3IA, en el Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín.

Título de la Tesis

“Desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick, 1917) (Lepidoptera: Gelechiidae) mediante la utilización de radiación gamma”

Director

Dra. Mariana M. Viscarret

Codirector

Dr. Severino C. Michelin

Miembros del Jurado

Dra. Silvia Noemí López, Doctora en Ciencias Biológicas(FCEyN UBA. INTA)

Dra. Paola  Gonzalez Audino, Doctora en Ciencias Quimicas (UBA. UNSAM-CONICET)

Dr. Diego Fernando Segura, Doctor en Ciencias Biológicas(FCEyN UBA INTA-CONICET)

 

Resumen

La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick 1917) (Lepidoptera: Gelechiidae), es una plaga originaria de América del Sur y se encuentra distribuida en gran parte de las zonas productoras de tomate (Lycopersicum esculentum Mill) del mundo. En nuestro país es considerada una de las plagas de mayor importancia económica por los cuantiosos daños que causa. La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es un método para el control de plagas, de bajo impacto ambiental y no contaminante, que utiliza las radiaciones ionizantes como herramienta para la esterilización de los insectos. Una variación de la TIE es la denominada esterilidad heredada.

El objetivo del  presente trabajo fue determinar el rango de dosis de radiación gamma más adecuado para la implementación de la esterilidad heredada para el control de T. absoluta. Para ello se analizaron, bajo condiciones controladas de laboratorio, el efecto de 50, 75, 100, 120, 130, 150, 200, 250 y 300 Gy sobre pupas de ambos sexos. La emergencia de adultos disminuyó con el aumento de la dosis de radiación. Con dosis por encima de los 200 Gy se observaron individuos con alas deformes y patas dobladas, no aptos para el apareamiento y por lo tanto no se trabajó con dosis por encima de este valor.

Para establecer  los efectos de las radiaciones sobre la esterilidad heredada se evaluaron: fertilidad, fecundidad, longevidad y proporción sexual de machos y hembras irradiados en estado de pupa. Las dosis evaluadas fueron 50, 75, 100, 120, 130, 150 y 200 Gy. Cuando los machos emergidos de pupas irradiadas fueron cruzados con hembras no tratadas, tanto la fecundidad como la fertilidad de las hembras se redujeron. Esta reducción se incrementó a mayores dosis. Sin embargo, la longevidad de los insectos parentales y adultos F1 no se vio afectada por las distintas dosis. En las generaciones F1 y F2 la proporción de machos fue mayor que la de hembras, contrariamente a lo que ocurrió en la población no tratada.

En el rango de dosis comprendido entre 120 y 130 Gy, los efectos sobre la esterilidad heredada se manifestaron por una reducción de la fecundidad F1, fertilidad F1, y la cantidad de larvas y pupas producidas. Cuando las hembras fueron irradiadas con dosis de 100 Gy y cruzadas con machos sin irradiar, se observó inducción de esterilidad total. En síntesis, un rango de dosis de 120-130 Gy resulta ser la dosis conveniente para una estrategia adecuada para controlar poblaciones de T. absoluta. Este intervalo de dosis permitiría liberar hembras totalmente estériles y machos parcialmente esterilizados, con aptitudes normales para el apareamiento, requisitos imprescindibles para la aplicación de la esterilidad heredada.

Nota actualizada el 26 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.