Escuela de Economía y Negocios

Se presentaron los resultados de la encuesta de consumos culturales realizada por la Escuela de Economía y Negocios

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales; este estudio, realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, indagó los gustos, […]

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales; este estudio, realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, indagó los gustos, usos, percepciones y valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular.

El decano de la Escuela, Marcelo Paz, asistió a la presentación que fue realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires; participaron del evento el periodista Carlos Ulanovsky, la productora Bernarda Llorente, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y la responsable del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Natalia Calcagno.

El coordinador de Área de Investigaciones de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Osvaldo Pandolfi, que participó del panel de expositores, señaló que “la  encuesta cuenta con absoluto rigor metodológico”, en ese sentido añadió que “se trata de un material indispensable para el delineamiento de políticas públicas orientadas al área de la cultura”.

Los índices destacados del estudio dan cuenta de que el 98% de los argentinos escucha música cotidianamente, en particular el 75% lo hace a través de la radio; a su vez un 98% ve TV al menos 2,5 horas por día, con especial interés en las noticias, películas y series.

Otros indicadores que surgen de la encuesta señalan que el 40% de los argentinos concurrió el último año a ver películas, otorgándole 7,2 puntos a la calidad del cine nacional –sobre diez posibles-, muy cerca del 7,7 que obtienen como puntaje las producciones norteamericanas.

En el ámbito de la lectura el 78% de los argentinos lee en algún tipo de formato; estos números desglosados arrojan una participación del 56% para el libro y un 25% a diarios y revistas tanto digitales como en soporte papel.

En cuanto a plataformas digitales el 76% de los encuestados afirma tener PC y el 65% navegar en internet. En este aspecto resultó la red social Facebook la página web más visitada por los argentinos. En cuanto a la penetración de la tecnología, además de PC, 4 de cada 10 argentinos cuenta con un smartphone a través del cual se conecta a la red.

La productora Bernarda Llorente, en su exposición destacó a la tecnología como motor del cambio cultural en la Argentina. En esa línea, refirió que la encuesta arroja cifras altas de inclusión en áreas culturales en la República Argentina.

El periodista Carlos Ulanovsky acentuó de su contacto con la encuesta la ponderación de un consumo cultural anual de $2926. A su vez enfatizó el desempeño del cine argentino según es consignado por el estudio realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Por último Rodolfo Hamawi añadió que a partir del estudio “ya no se navegará a ciegas en el mapa cultural argentino”; señaló a su vez que “la encuesta da cuenta de que vivimos en un gran mundo cultural”,  donde “no se califican los contenidos sino la posibilidad de su difusión”.

Nota actualizada el 4 de febrero de 2015