Escuela de Humanidades

Publicaciones EH: Sentidos de la exclusión social

La coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, doctora Valeria Llobet, presenta el libro “Sentidos de […]

La coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, doctora Valeria Llobet, presenta el libro “Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes”. El trabajo reúne los resultados de un proyecto de investigación que indagó en torno a las formas de regulación social estatal de niños, niñas y adolescentes de sectores populares mediante programas de inclusión social desde el enfoque de la exclusión social.

El libro argumenta y evidencia una contradicción. Se refiere a las formas en que los programas sociales destinados a fomentar la inclusión social de niños/as y adolescentes, muchas veces generan el efecto contrario, contribuyendo a reforzar prácticas excluyentes, definidas por algunas autoras como procesos microsociales de exclusión institucional. El texto hace foco en los procesos de construcción social de la exclusión en un doble nivel: por un lado, en vinculación con el proceso institucional de interpretación de necesidades y construcción de beneficiarios y, por otro, como un concepto nativo que emerge como prioridad, junto al de inclusión social, de parte de programas y actores.  El libro propone entonces ahondar en la pluralidad de estos sentidos y mirar en espejo el término exclusión/inclusión para demostrar, en términos generales, cómo estos procesos en el marco del Estado presentan consecuencias en las prácticas efectivas de los sujetos.

El libro fue resultado del proyecto de investigación “La participación de las y los adolescentes en los programas de inclusión social: los procesos de ampliación de ciudadanía y las identidades de género”, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina, y apoyado por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Los datos que se analizan provienen, en su mayoría, de dicha investigación y se complementan con otros estudios de las autoras, que fueron producidos entre 2006 y 2012 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las autoras que participaron tanto del Proyecto de Investigación como de la publicación del libro son: Cecilia Gaitán, Florencia Gentile, Cecilia Litichever, Gabriela Magistris, Marina Medan y Catarina Vilanova.

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de abril de 2014