Escuela de Humanidades

Niñeces, juventudes y feminismos en los desafíos latinoamericanos contemporáneos

Seminario abierto del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades. En la práctica se organiza como un ciclo de encuentros virtuales con referentes latinoamericanos, dirigido a toda la comunidad, con el hilo conductor de su temática específica que se extenderá durante todo el año. Inicia con “Situación de las infancias y juventudes en el proceso constituyente chileno”. 8 de abril de 2021, 18h.

El Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud analiza desde una perspectiva socio-histórica los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas.

Sus investigadorxs integran el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) y estudian las relaciones entre políticas de inclusión social y de protección de derechos y las desigualdades sociales, en especial, de género y edad.

El primer encuentro que ha programado es “Situación de las infancias y juventudes en el proceso constituyente chileno”, el jueves 8 de abril de 2021 a las 18h. En él, los inscriptos podrán conversar con María Araneda y Constanza Cid del Comité de Niñez de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y con Patricia Castillo, Claudia Espinoza y Alejandra González Celis de la Red de investigación interdisciplinaria sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias latinoamericanas, con la moderación de Adriana Petra, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL).

Para inscribirse, click aquí. Cerrada la inscripción.
Contacto: generoinfanciajuventud@unsam.edu.ar.

Alejandra González Celis es poeta, trabajadora social, activista y académica. Realiza talleres de literatura con niñxs y trabaja con la literatura como un movilizador para el desarrollo de agencia y ciudadanía. Además imparte clases tanto de pregrado como de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive en la ciudad de Viña del Mar.


Patricia Castillo Gallardo es psicoanalista e investigadora Fondecyt en temas de infancia, violencia y derechos humanos.

 


Claudia Espinoza Carramiñana es Psicóloga, Máster en Necesidades y derechos de la Infancia, académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, se ha desempeñado profesionalmente desde hace más de 20 años en el campo de niñez y psicología comunitaria.

Los encuentros virtuales serán a lo largo de 2021 con una periodicidad aproximada bimestral, los jueves a partir de las 18. Abarcarán especialistas de diferentes campos y su duración está pensada en un máximo de dos horas.

Otros encuentros y temas programados

  • 3 de junio
    Situación de las infancias y juventudes y gobiernos autoritarios: Brasil – Colombia.
  • 7 de julio
    Cuidados, maternidades, y parentalidades.
  • Septiembre
    Justicia penal juvenil: debates actuales.
  • Noviembre
    Desplazamientos infantiles: migración, exilio, refugio internacional.

 

, , , , ,

Nota actualizada el 6 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.